SOCIEDAD | Argentina | Rusia | vacuna

"Vamos a contar con dosis para vacunar hasta 25 millones de personas"

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, lo ratificó en una entrevista que dio desde Rusia. La comitiva argentina avanza en el proceso de verificación técnica de la Sputnik V y en los detalles para el traslado.

<p>Carla Vizzotti dio detalles sobre cómo es el proceso de verificación y logística para que llegue la vacuna Sputnik V a la Argentina.</p> (Télam)
Carla Vizzotti dio detalles sobre cómo es el proceso de verificación y logística para que llegue la vacuna Sputnik V a la Argentina. (Télam)

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio detalles este viernes desde Moscú del trabajo que realiza la comitiva argentina en Rusia para la concreción de la llegada de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V al país.

En una entrevista publicada en el sitio RT en Español, la funcionaria aseguró que "avanza el trabajo de verificación técnica" a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Como parte del proceso, "las inspectoras del Anmat enviaron a la Argentina información respecto de los lotes que van a llegar, de los lugares de donde vienen, del control de calidad y documentación específica", indicó.

Durante esta semana, la comitiva argentina visitó las plantas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que creó la Sputnik V, y la de Generium, que forma parte del proceso de producción del fármaco.

"Tuvimos una puesta en común con las inspectoras de la Anmat que seguían recopilando información y hemos tenido reuniones con el fondo Gamaleya, quienes hicieron un análisis muy importante con 78 casos y 94% de eficacia global y 100 por ciento en casos severos y un perfil de seguridad muy bueno", reveló Vizzotti.

La funcionaria recordó que el contrato firmado entre Argentina y Rusia contempla que el país debe "recibir componentes para 10 millones de personas entre diciembre, enero y febrero" por lo que es posible que haya para marzo un porcentaje importante de la población de mayor riesgo esté inmunizada en la Argentina.

En el primer embarque de la Sputnik V "serán enviadas 300.000 dosis del componente Ad26, del componente uno" con el objetivo de que lleguen al país "antes de Navidad". Hacia enero de 2021 serán enviadas el resto de las dosis.

Argentina tendrá la vacuna Sputnik V para Navidad

La funcionaria anticipó que el Gobierno nacional tiene unas reservas de vuelos estimadas alrededor del 22 de diciembre. No obstante, se deben autorizar las rutas, revisar las condiciones meteorológicas de Rusia y terminar los trámites entre las autoridades de los dos países.

En la misma línea, apuntó: "El punto crítico ahora es escalar la producción en todas las vacunas, y eso es lo que se está planteando como el gran desafío. Hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021".

Ayer la secretaria había señalado que en Rusia se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años".

"Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad", valoró.



Dejá tu comentario