ECONOMÍA | arroyo | grabois | trabajo

Arroyo: "Hay gente que comienza a tener ingresos para comprarse su alimento"

El ministro de Desarrollo Social de Nación aseguró que hay una leve reactivación "en changas y en construcción". El dirigente social Juan Grabois había criticado al Gobierno por sacar el IFE.

<p><span style=Arroyo ponderó las políticas públicas en pandemia para los sectores vulnerabilizados como el IFE.

(@LicDanielArroyo)">
Arroyo ponderó las políticas públicas en pandemia para los sectores vulnerabilizados como el IFE. (@LicDanielArroyo)

El ministro de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo, aseguró este martes que en los sectores populares comienza a generarse una leve reactivación de ocupación "en changas y en las obras de construcción" lo que permite que haya gente que "comienza a tener ingresos para poder comprarse sus propios alimentos".

Las declaraciones que fueron parte de una entrevista más larga que brindó el funcionario a Radio Metro llegan después de que referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, lanzara duras críticas al Gobierno nacional por, entre otras cosas, cortar la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). "Sacar el IFE es ver la realidad con el Excel y mirando más a la señora del Fondo Monetario Internacional que a la señora del barrio, eso es invertir la escala de prioridades", disparó el lunes por la noche el dirigente social por C5N en una charla en la que no se guardó nada.

Embed

En cambio, Arroyo sólo se dedicó a valorar las políticas públicas que el Estado tomó en pandemia y se diferenció de Grabois al considerar que la crisis se supera con generación de puestos de trabajo y ya no con planes sociales.

"Hubo mucha presencia del Estado. Sin esa presencia, la indigencia hubiese llegado al 27,9%. De acuerdo al informe de la UCA, la indigencia llega a un 10%, y esa diferencia de más de 18 puntos se entiende por las políticas públicas que se pusieron en marcha para amortiguar la caída", ponderó el funcionario.

No obstante, reconoció que "la situación en la Argentina es crítica" y se refirió a los datos del informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina que esta semana informó que la pobreza alcanza un 44% de la población nacional y al 60% de lxs chicxs argentinxs. "Desde el Estado, con programas como el IFE y la asistencia alimentaria logramos amortiguar el impacto de estas cifras que podrían haber sido peores en medio de la pandemia", afirmó.

La pobreza subió al 44,2% en el tercer trimestre del año

Al hablar de un hipotético escenario de reactivación económica tras la salida de la cuarentena estricta, el titular de Desarrollo Social evaluó que existen señales positivas. "Esto devino en las últimas semanas en una disminución de la gente que concurre a los comedores. Hay gente que hace changas y trabaja en la construcción, y comienza a tener ingresos para poder comprarse sus propios alimentos", apuntó.

Según él, la actual coyuntura se supera "con la generación de puestos de trabajo" para lo que gestión ya trabaja en ese sentido con tres objetivos en vista. "Queremos generar 300 mil puestos de trabajo con un plan que este año nos permitirá urbanizar 400 barrios populares. Tenemos que abrir calles, urbanizar y llevar servicios. También nos proponemos construir 800 jardines de infantes y maternales. Son ejes que van a producir los cambios estructurales que necesitamos como sociedad", anticipó.

El funcionario indicó que su cartera recibió en los últimos días un fideicomiso de $11.000 millones para comenzar con la tarea de urbanizar en el plazo de diez años a 4.400 barrios populares (400 por año) en los que viven cuatro millones de argentinxs.

"Tenemos cuatro millones de argentinos que viven en condiciones de vida similares a las del siglo XIX, hacinados y sin servicios básicos. El objetivo es urbanizar en diez años 4400 barrios. Para ello debemos ver cómo están en cada uno de esos barrios y ver en qué situación están esas tierras que debemos urbanizar", fundamentó.



Dejá tu comentario