Todoshow | Artaza | Cecilia Milone | temporada

Artaza: "Les pido que reflexionen y hablen en pesos"

Artaza y Milone llegan con "Los Ochenta están de vuelta" a Mar del Plata y contaron todos los detalles a Infonews. Nito pide que no enloquezcan con los precios para que la ciudad vuelva a brillar.

Charlamos con ellos sobre sus expectativas para una temporada teatral que deja atrás las restricciones por la pandemia y la necesidad de adecuarse a la situación económica de los turistas en los diferentes rubros. El abuelazgo que hace llorar a Nito y el regreso de Cecilia a Drácula después del verano.

"Los ochenta están de vuelta, tiene una dinámica divertida, nostálgica y emociante de una década muy creativa y con mucha esperanza desde el punto de vista político", asegura Nito Artaza, mientras Cecilia organiza las poses para las fotos de la marquesina del nuevo espetáculo que debuta en navidad. Entre los flashes del fotógrafo y las bromas a Maxi Cardaci (su agente de prensa), charlamos con el matrimonio de artistas.

Infonews:- ¿Cómo llegaron a la elección de la temática?

Nito Artaza: -Hoy hacemos un paralelismo con este momento en el que estamos saliendo de una pandemia terrible a nivel mundial y nos volvemos a colmar de esperanza. Fue una década que marcó tendencia desde la música, lo cultural, la moda y lo político.

Cecilia Milone: Tiene que ver con un renacer, un volver a vivir, una decada con los mejores humoristas de la argentina. Y además fue la antesala de los que pasó con los derechos humanos y la identidad de género, en los ochenta todos empezamos a pisar más fuerte.

IN: -¿Cómo será ese viaje teatral al pasado?

NA: -Será un espectáculo dinámico con la participación del público donde repasamos lo que paso en la televisión y en el cine. Durante la cuarentena con Cecilia buscamos peliculas para ver y siempre terminábamos con clasicos de la época como Karate Kid, Volver al futuro, Indiana Jones eso nos motivó. También estará presente la musica con Abba, Michael Jackson, Pimpinela fue una decada con mucha música nacional. Y el fútbol pasará por el escenario con el mundial del 86.

IN: ¿Quiénes los acompañan esta temporada?

NA: Tendremos 12 personas en escena con músicos en vivo, Gustavo Calabrese estará en la direccion musical, Ariel Pastocci como coreografo, un experto en musicales como Gustavo Monje y Daniel Feijo en la escenografia.

CM: Además el vestuario de Diego Moyano y un gran diseño de maquillaje de Juan Manuel Pont Ledesma.

Nito3.jpg

IN: -En los ochenta se manejó un humor y una mirada de la mujer que hoy ya no es aceptado, ¿cómo se trae a escena hoy?

Cecilia Milone: Vamos a jugar con el doble sentido, Nito toda su vida ha sido muy respetuoso, puede haber contado un chiste más fuerte pero nunca se va directo a la ofensa, yo creo que se puede jugar y se puede homenajear sin caer en cosas agresivas.

NA:-Nosotros lo resaltamos porque pasan Olmedo y Porcel, hacemos un recordatorio de lo que fue y por supuesto que como humorista de los 90 nosotros tuvimos que cambiar desde antes. Hoy la mujer canta, baila, actua ya no hay una cosificación del ser humano.

IN: -Pero en los ochenta existió esa cosificación en el espectáculo.

NA: -En los 80 sí había una utilización de la mujer, sin querer o a veces queriendo por parte de los actores. Estaba naturalizado, pero eso hoy se superó y tenemos que cuidarlo mucho más. Y eso lo hacemos notar en nuestro espectáculo donde también pasamos por las grandes telenovelas y la música, Cecilia hace un cuadro de Rafaela Carrá que es realmente muy emocionante.

IN: ¿Cecilia te veremos encarnando a las divas de los ochenta?

CM: - No, no será encarnarlas, menos teniendo a Fátima (Flores) en Mar del Plata, sería una atrevida si me pongo a imitar. Pero no es la intención, la idea es jugar como cuando éramos chicos y veias a tu ídola en la television y jugabas a ser ella.

IN: -Vos eras casi una niña en los 80

CM: - Sí, tuve entre 10 y 20 años, es la década donde me construí, definí mi personalidad, mis gustos y mi vocación, celebro haber pasado mi adolescencia en los 80.

nito.jpg

IN: -¿El público participará como en años anteriores?

NA: Sí lo hará en un recuerdo que hacemos del programa "Matrimonio y algo más". Y al final, cuando regresamos al 2022 con Volver al futuro, mediante un acuerdo que realizamos con una empresa de criptomonedas le pagamos la estadía de sus vacaciones a una familia sorteada durante la función.

IN: Podría ser una temporada de bolsillos flacos, ¿cómo serán los precios de las entradas?

NA: - Yo siempre soy prudente con el valor de las entradas, hago descuento a jubilados y siempre tenemos acuerdos con sindicatos. La gente va a gastar menos, se va a cuidar. Yo hago un llamado a los dueños y a las inmobiliarias: que Mar del Plata vuelva a brillar. Y lo mismo digo para las entradas de teatro, yo también soy dueño del teatro Enrique Carrera donde Aldo Funes realizará una comedia con Lopilato.

IN: Pero para las familias numerosas es difícil.

NA: No hay que volverse locos con los precios, la gente tiene que poder a volver a ver varios espectáculos por familia y eso sería un volver brillar para Mar del Plata. No hay que pensar en esta temporada, hay que pensar en 10 temporadas para adelante. Pero lamentablemente hay gente que alquila sus propiedades en dólares, piden hasta 15 mil dólares por la temporada, es una locura. Es un despropósito yo les pido que reflexionen y hablen en pesos, yo también quisiera ir a una temporada y ganar una fortuna pero todos tenemos que adaptarnos a una nueva ecuación, despues de una pandemia.

IN: ¿Crees que llegarán muchos turistas a la Feliz?

NA: -Creo que va ayudar mucho el programa Previaje, pero no abusemos de pensar que todo va a andar bien. Hay gente que dice que no hay para alquilar y eso no es verdad, hay muchos departamentos y también hoteles, que aunque han sufrido mucho sus precios se tienen que adaptar sino la gente no los va a poder pagar.

NA: - ¿Y cuál es tu mejor recuerdo personal de los ochenta?

NA: -Bueno los ochenta me dejaron dos hijos Sabrina en el 86 y Juan Manuel modelo 87. En lo profesional recuerdo mi propio programa Bocanitos de Artaza en el Trece y Ver a Nito en Telefe, también recuerdo mis giras con Alfredo Barbieri conocer a Pelele, Marrone, Mario Sanchez, Carmen Barbieri y Moria Casan en mi debut en el teatro Tabaris.

IN: Hablando de afectos familiares, ¿cómo te llevas con el abuelazgo?

NA: -Muna mi nieta es un nuevo canal de amor, me conmueve todos los días. Hoy me levante llorando de alegría con un video en el que me saluda mirando a cámara. Junto a mi hija me soprendieron viajando desde Francia para mi cumpleaños. Fue mi mayor alegría porque hasta ahí yo era el abuelo del celular y vernos a los ojos, que me abrazara, creo que lloré dos días.

nito2b.jpg

IN: ¿Hay una viaje de reencuentro para después de la temporada?

NA: -Cecilia tiene que hacer Drácula pero seguro despúes de la temporada nos hagamos una escapada de 10 días para verlos.

IN: ¿Cecilia vuelve Dracula?

CM: Sí vuelve, todavía no arreglamos condiciones y no se si vamos a estar los 6 originales, pero imagino que sí, tenemos la intención de hacerlo. Drácula significa mucho para mí, son 30 años, nací a la vida artística pisando el escenario del Luna Park ante 5500 personas, para mi será por siempre inolvidable.

Dejá tu comentario