SOCIEDAD | arte | chef | fleitas

Arte: Eli Fleitas Minelli, la chef que conquistó con un menú ecléctico

Los sabores latinoamericanos son la antesala a las muestras del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y conquistan al público, coleccionistas y artistas consagrados.

Si las clásicas empanadas cortadas a cuchillo de Elizabeth Fleitas Minelli dejan boquiabiertos a los visitantes del espacio de arte de la avenida Almirante Brown, el ceviche hace saltar los ojos y la nariz, por los colores y los sabores que se impregnan, mientras se mira un corto de la muestra, en la previa a la exposición. En lo salado y lo dulce, la antesala gastronómica es una obra de arte. Su fama saltó a galerías como la de Sara García Uriburu y el Museo Nacional de Bellas Artes, de boca en boca el catering se hizo famoso. ¿Y qué tiene de nuevo?

La propuesta es tan contemporánea como los artistas y las obras del museo del barrio de La Boca. Los platos o el café, son un atractivo extra, que suma a los espectadores, antes y después del recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO). Así sorprendió con un original catering en la presentación de la obra del artista José Luis Landet, pese a las limitaciones de la segunda ola del Covid 19.

Fleitas Minelli trae la tradición latinoamericana al barrio xeneize y lo hace con precisión. La chef y sus asistentes, dan muestra de profesionalidad, desde las bebidas, especialidad, en aguas a la menta, al pepino, con naranja o limón o regando las copas con cepas de las grandes bodegas.

"Eli", como le dicen, sus ayudantes, sale triunfante de los desafíos, en el barrio como cuando trasladó Cocina móvil y armó sus sabores en un conventillo en refacción.

La chef vive en Buenos Aires desde el 2003, y trajo la tradicional solidaridad familiar, donde su madre compartía con sus vecinos más necesitados, los calientes chipas. Ella replica distribuir sus manjares entre personas en situación de calle.

Con propuestas muy frescas, que salen del horno a la vista del público,como el placer del montaje casi escénico del relleno de las empanadas, que Eli va acomodando exquisitamente en una tierna masa, mientras van reagrupando durante el mediodìa, los fans del arte contemporáneo en el centro de la Fundación Tres Pinos. Otro menú exquisito: las empanadas de mandioca.

En estos tiempos de la pandemia, donde el delivery facilita las cosas, hay un canal más rápido para disfrutar de los platos y la cocina del museo. Algunos toman el atajo del Whatsapp (0054 9 11 5008 570), o las empresas: PedidosYa y Rappi. También los que en la tarde porteña, apetecen muy golosos tortas húmedas y pequeñas tartas frutales. Ella es tan generosa que pasa los datos de su torta húmeda de chocolate. que dice es "super fácil" de hacer y es realmente deliciosa

Los ingredientes son: 400 gramos de chocolate negro amargo, 300 de manteca, 1 taza de azúcar, 6 huevos, 2 cucharadas de harina. Para la preparación hay que colocar en un bowl la manteca cortado en cubos, el chocolate y la azúcar, poner a derretir en baño María, una vez que notas que la manteca se derrita revolver hasta que el chocolate no tenga mas grumos, sacar del baño María, agregar los huevos y la harina, batir hasta incorporar bien todos los ingredientes, colocar en un molde para horno, enmantecado y cocinar a 180 grados por 25 minutos aproximadamente.

Desde su emprendimiento "Cocina Móvil", la chef paraguaya, no sólo brinda servicio de catering, chef de cuisine, cocina premium y servicios de eventos empresariales, sino que irradia cultura latinoamericana: por su productos básicos como el famoso "chipa mestizo" y por su didáctica diaria en el arte de la cocina, para que muchos argentinos puedan arribar al mejor sabor.

Así recomienda por las redes los ingredientes: un kilo de almidón 250 de harina de maíz, 250 de grasa de cerdo, 500 de queso, 4 huevo sal, anís a gusto, leche cantidad necesaria ( aproximadamente 100 mlt). Para la preparación hay que batir hasta que esté bien blanco la grasa, agregar los huevos y seguir batiendo por unos minutos, agregar el queso cortado en cubitos, la sal y anís, mezclar y agregar la harina de maíz y el almidón de mandioca, mezclar sin amasar usando las dos manos, ir agregando la leche de a poco hasta lograr una consistencia arenosa. Dejar reposar por unos minutos, amasar y hacer las formas y tamaño que uno desee, cocinar a horno pre calentado a 200 grados por 15/20 minutos. No deja de resaltar por Facebook, las observaciones: se puede remplazar la grasa por manteca. Aclara que si no consigues queso Paraguay se puede usar queso mar del plata o algo similar. Finalmente, que la consistencia es como la masa sable.

"Arte y gastronomía: el matrimonio perfecto", exclama, la chef que conquistó los corazones y los estómagos de los coleccionistas de ArteBA, la feria de proyección internacional y los espectadores de Tecnópolis.

Larga trayectoria

Elizabeth estudió en Argentina, Francia, Italia, Alemania y Suiza.Elizabeth empezó su carrera de la mano de la chef Juliana López May, siguiendo con una experiencia de formación en el Alvear Palace Hotel y en el Hilton Hotel (Puerto Madero).Formó parte de las brigadas de cocinas en restaurantes en el barrio de Palermo y en La Huella en José Ignacio de Punta del Este. Realizó asesoramiento gastronómicos para aperturas de restaurantes y bar de tapas en el Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2009 viajó a Europa, donde tuvo la oportunidad de participar en la cocina del restaurante Montalbano (Suiza), especializado en la gastronomía tradicional Lombarda y de la Suiza Italiana, reelaborada en forma gourmet y con los parámetros del slow food. En el restauran L'uliatt de Suiza con el chef Paolo Carugati participó en un intercambio de experiencias profesionales.En Paris en el 2009 importantes capacitaciones.

Actualmente con su empresa, Cocina Móvil, realiza eventos con productos y platos típicos de América Del Sur reelaborados en una forma gourmet como también incursiona en los platos típicos de la Cocina Lombarda y de la Suiza Italiana.

En el 2011 fue nombrada Disciples de Auguste Escoffier (París, Francia). En 2012 viajó a Europa para realizar intercambios de conocimientos con colegas de Italia, Suiza, Francia y Alemania. En el 2014 colaboró como asesora gastronómica del proyecto Umami, una serie multicultural interactiva que tiene por objetivo generar lazos culturales entre los países que participen de la serie, conectándose a través de rutas gastronómicas y turísticas que unirán sus comunidades diversificadas en el mundo. Participó además en el programa "De Gira", emitido por Fox Tv Sport.



Temas

Dejá tu comentario