SOCIEDAD | arte

Documento histórico: imágenes de la salvaje destrucción y vaciamiento de Cambiemos

Llega "Derrumbe. De la euforia del cambio a la Argentina del desamparo", un libro y exposición que ejercita la memoria de los últimos cuatro años del régimen macrista.

Un registro de 155 fotografías de reporteros gráficos profesionales y diversos colectivos fotográficos que registraron lo acontecido en nuestro país desde la asunción del gobierno de Cambiemos hasta la fecha se presenta como libro y muestra: "Derrumbe. De la euforia del cambio a la Argentina del desamparo".

El libro es una publicación de la Editorial Universitaria de la Facultad de Filoosfía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La coalición Cambiemos llegó al gobierno en diciembre de 2015 con un repertorio de promesas y especulaciones sintetizadas en el eslogan "la revolución de la alegría".

Pero su práctica ha consistido en un salvaje ejercicio de destrucción y vaciamiento que puso en juego el abandono de programas y políticas del Estado, y provocó el cierre de miles de empresas, desocupación, pérdida de derechos, hambre, represión y muerte, y un endeudamiento colosal del país.

La complicidad de un aparato judicial dedicado a perseguir a militantes populares y dirigentes de la oposición, y el prolijo acompañamiento de los grandes medios de comunicación fueron instrumentos adecuados al cumplimiento sistemático de ese plan de gobierno.

Este libro reúne fotografías que registran el despojo cotidiano perpetrado por Mauricio Macri y sus aliados, pero también numerosos momentos de resistencia a esas políticas: la respuesta de múltiples actores políticos y sociales herederos de un legado de organización y de lucha que han enfrentado y enfrentan el daño histórico que este modelo ha infligido sobre la vida popular.

Tomadas por fotógrafos y fotógrafas profesionales y por sus propios protagonistas, estas imágenes rescatan con estremecedora elocuencia aquello que la prensa hegemónica ha buscado ocultar.

El libro acompaña la muestra fotográfica del mismo nombre y se presentará el 4 de octubre a las 19 hs en el aula 324 de la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, 3er piso, en ocasión de la inauguración de esa exposición. Participarán Américo Cristófalo, Mónica Hasenberg, Roberto Jacoby, Miguel Núñez y Guillermo Saavedra.



Temas

Dejá tu comentario