SOCIEDAD | arte

Erotismo en el Malba con una antología de Helmut Newton

En 2020, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires también tendrá novedades en las áreas de literatura, cine, artes visuales y educación.

Helmut Newton
Helmut Newton

Hay buenas nuevas del Malba para este 2020. Con motivo de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Helmut Newton el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires expondrá unas 150 fotografías que nunca han sido expuestas en Latinoamérica. Newton trabajó para las más prestigiosas publicaciones de moda: Vogue, Elle y colaboró con Playboy.

La selección de imágenes de Helmut Newton estará curada por Matthias Harder (HNF)y contará con la colaboración del argentino Facundo de Zuviría.

La agenda 2020 del Malba fue anunciada por su directora, Gabriela Rangel y su equipo. La programación incluye una muestra de Remedios Varo desde el 5 de marzo y otra Terapia, que se sumerge en la llegada del psicoanálisis en 1930 al país.

En abril habrá una propuesta de escultura social con la obra Leverage (Apalancamiento) del artista mexicano Pedro Reyes en el marco de arteBA.

Enero y febrero

El curso "Y la nave va" recorrerá los avances en el arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto. Estará a cargo de Florencia Malbran. Los encuentros serán: el jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30. Partiendo de un análisis profundo de estas obras, se abordarán las prácticas de Dana Schutz, Daniel Steegmann Mangrané, Eduardo Navarro, Hito Steyerl, Pierre Huygue, Vídeonas Aldeias (VNA) y Rivane Neuenschwander, entre otros artistas.

Además se organizará la Fiesta de la Lectura (Reading party), el martes 11 de febrero, donde el museo se prepara para recibir lectores de todas las edades en un día dedicado a la literatura y los libros, en el marco de la exhibición de Ernesto Neto.

Hasta el 2 de febrero se podrá disfrutar de la obra de Leandro Erlich "La pileta" (1999) que el artista presentó en 2001 representando a la Argentina en la Bienal de Venecia.

Ernesto Neto en Malba
Ernesto Neto en Malba

Vacaciones de verano 

Los niños y niñas podrán realizar una visita y un taller en "Un paseo por el mundo de Ernesto Neto".  La propuesta Atrápame como una mosca es para niños y niñas de 4 a 8 años acompañados de un adulto.  Agendar: lunes 27 de enero y 3 de febrero, el jueves 30 de enero y 6 de febrero a las 11. La actividad tiene una duración 90 minutos.

Malba, Ernesto Neto
Malba, Ernesto Neto

Otra Visita + Taller es "De yuyos y otras hierbas" a cargo de tallerista invitado y equipo educativo MALBA  para chicos y chicas entre 9 a 12 años. Será el viernes 31 de enero y 7 de febrero a las 11.

También "El arte soy yo" para adolescentes de 14 a 18 años, a cargo de Julia Sbriller y equipo Malba Educación, el miércoles 29 de enero y 5 de febrero a las 11.

Otra invitación veraniega es la Activación + Taller: "Sala abierta", el lunes 27 de enero y 3 de febrero de 15:30 a 17:30. Con experimentos con tintes naturales y pintura con condimentos y especias. En tanto el jueves 30 de enero y 6 de de febrero de 15:30 a 17:30, se realizará "Ramilletes rituales". El viernes 31 de enero y 7 de febrero de 15:30 a 17:30: Tejidos circulares.

Las familias tienen en verano la opción "De flor en flor" con niños y niñas de 4 a 8 años acompañados de un adulto, los domingos a las 17, con obras de las artistas: Tarsila Do Amaral, María Martins, Lygia Clark y Martha Boto.

Eduardo Costantini y Leandro Erlich (Foto C. Galasso)
Eduardo Costantini y Leandro Erlich (Foto C. Galasso)

Marzo 

Desde el 6 marzo se inaugura: "Remedios Varo: Constelaciones" y cerrará el 15 de junio. También se lanza el Nuevo Programa Paralelo 1 || 3. En la sala 1, ubicada en la planta baja, y la sala 3, en el segundo piso, las obras dialogaran con un diseño museográfico del estudio Adamo-Faiden.

La exposición de Alejandra Seeber + Leda Catunda "Fuera de serie" se extenderá desde el 27 de marzo al 29 de junio.

Este mes se dedicará especialmente a las mujeres que trabajan. Se ofrece "La voz propia" con textos, escritos y pensamiento de las artistas latinoamericanas. El encuentro será el miércoles a las 16 y se propone un recorrido para destacar y difundir la producción de artistas latinoamericanas y alzar su voz a través de pensamientos, textos, poesías y anécdotas contadas en primera persona.

Abril 

En el marco de la Semana del Arte de Buenos Aires y de arteBA 2020, Malba presenta una nueva obra para la explanada del museo. Se trata de la escultura Leverage (Apalancamiento) del artista Pedro Reyes (1972, Ciudad de México). El trabajo de Pedro Reyes toca temas que se atan a espacios fìsicos y sociales, haciendo tangible la geometría invisible en nuestras relaciones personales. En esta obra, los espectadores se embarcan en un juego simbólico a la vez que real.

Otro de los eventos importantes será la Mesa redonda REM sobre la edición de literatura latinoamericana en el mundo, donde diversos especialistas argentinos y latinoamericanos dialogarán sobre los desafíos de la edición en español. El invitado especial es Gustavo Guerrero, asesor de literatura en español para Gallimard y jurado de la Residencia de Escritores el próximo año.

Pedro Reyes, Malba
Pedro Reyes, Malba

En este mes, el área educativa ofrece un "Laboratorio para docentes y educadores", una actividad dirigida a docentes terciarios, universitarios, y estudiantes de formación docente, y educadores de museos.

El laboratorio contará con una charla de apertura a cargo de Silvia Alderoqui, coordinadora de Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia - C3, quien compartirá casos y experiencias que resulten significativas en torno a la educación y los museos.

Mayo 

Se inicia el Ciclo Conversaciones que propone una serie de encuentros en la biblioteca para conocer la obra de autores y autoras que trabajan en un amplio rango de géneros y expresiones artísticas.

En materia de cine, se presenta Los indeseables de Cahiers con películas fuera del canon de la legendaria revista francesa hay mucho material valioso de Delannoy, Duvivier, Clair, Autant-Lara y otros realizadores vilipendiados por la juventud iracunda que integraba la redacción de Cahiers. El ciclo, que será íntegramente en fílmico y en muchas casos con copias nuevas, se realiza como parte del acuerdo de colaboración permanente que Malba Cine tiene con el Institut Français de la Argentina y la Embajada de Francia, que este año se materializó en varias ocasiones, como la visita del realizador F. J. Ossang.

 

Helmut Newton
Helmut Newton

 

Julio

Abre "Helmut Newton, el 3 de julio y cierra el 8 de noviembre.Se presentará una selección de aproximadamente 150 fotografías en diferentes formatos, realizadas entre fines de los años 60 y comienzos de los 2000.

El jueves 30 y viernes 31 de julio se abre el Encuentro de poesía Perú-Argentina, auspiciado por la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y la Asociación Internacional de Peruanistas, con el aval del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA.

Malba.visitas guiada
Malba.visitas guiada

Septiembre 

Se desarrollará el Festival Internacional de Literatura (FILBA), en su edición 12. 

Octubre 

El 1° de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores se realizará un recorrido por Palimpsesto -la nueva curaduría de la colección de Malba-, a través de una selección de obras como punto de partida para que lxs participantes mayores aborden distintos aspectos y concepciones relativos a su condición; con el objeto de deconstruir preconceptos y estereotipos asociados a esa etapa de la vida.

Noviembre 

La exposición "Terapia:Un hilo en el laberinto argentino". se extenderà hasta febrero del 2021 y se propone trazar la trayectoria del intrincado laberinto, introducido por discípulos de Freud llegados a la Argentina en los años 1930 que cristalizaron, a lo largo del tiempo, en la reinvención de la práctica lacaniana por parte de Oscar Masotta en los agitados años 1970. Se exhibirán obras de Juan Batlle Planas (serie de Radiografías paranoicas), Xul Solar, Grete Stern, Emilio Renart, Mildred Burton (Emilia Gutiérrez), Yuyo Noé (serie Terapia), Martha Peluffo, Lea Lublin, Oscar Masotta, Grupo de los Trece, Germaine Derbecq, Mirtha Dermisache, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Nicolás Guagnini, Marcelo Pombo, entre otros artistas y una amplia selección de material documental.

Agendar 

Fundación Malba Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA Buenos Aires, Argentina +54 11 4808 6500



Temas

Dejá tu comentario