SOCIEDAD | arte

Las pinturas de Macció: alegrías y míseras del Nueva York de los '90

El pintor argentino fallecido en el 2016 retrató la vida en la Gran Manzana, donde tenía un taller. Hasta el 23 de febrero se podrá ver en el espacio de la  Colección de Arte Amalia L. de Fortabat, en Puerto Madero.

Rómulo Macció
Rómulo Macció

Con la curaduría de Florencia Battiti y la museografía de Juan José Cambre se exhibe desde este jueves una selección de obras que Rómulo Macció realizó, en su taller de Manhattan, hacia fines de los años '800 y principios de los '90.

La muestra "Rómulo Macció. Crónicas de New York", tiene pinturas por primera vez se exhiben en Argentina y una serie de fotografías tomadas por el artista. Nada se agota en esta particular mirada, por momentos cruel y en otras piadosa. La llamada "Gran Manzana" tiene una mirada especial y atenta de uno de los grandes de la pintura argentina.

Rómulo Macció
Rómulo Macció

Macció se instaló en Nueva York a fines de los años '80 y estableció su taller en Ann Street, en el Distrito Financiero, y allí pintó gran parte de sus obras de la serie de New York, que luego expuso por primera vez en el Hôtel de Ville de París, entre octubre y diciembre de 1990.

"Fueron la fuerza, el dinamismo y los rotundos contrastes de la ciudad de Nueva York, con su capacidad de reunir lo mejor y lo peor del mundo, lo que conmovía a Macció, además del olor a cebolla frita, a imprenta, a cartón", dice Florencia Battiti.

Rómulo Macció
Rómulo Macció

El pintor, que falleció hace tres años, no hacía culto a la crítica de arte ya que pensasba que "la pintura se muestra, no se dice. Es el arte del silencio. Se empieza tratando de no hacer lo que está hecho y en ese camino del libre juego de la imaginación no se sabe hasta dónde se puede llegar, ya que la pintura es una ciencia oculta, irracional; nace de un oscuro núcleo y no de conjeturas intelectuales".

Rómulo Macció (foto Cristina Galasso)
Rómulo Macció (foto Cristina Galasso)

Macció no teorizaba como otros pares de su generación porque decía: "Me aburre absolutamente la conjetura en la pintura. Yo registro en mi conciencia temas de la realidad y luego los reflejo en la tela. La pintura nace en la cabeza, la mano ejecuta y el corazón le pone la emoción. Si hay poesía conmueve y si no la hay, no. Y eso es un milagro, no tiene explicación".

Desde los 14 años comenzó a trabajar en una agencia publicitaria. Más tarde llegó a la dirección de arte de De Luca y luego en Walter Thompson.

Rómulo Macció (foto Cristina Galasso)
Rómulo Macció (foto Cristina Galasso)

A los 25 años expuso en la galería Galatea de Buenos Aires y en el 1961 fue uno de los cuatro creadores del movimiento Nueva Figuración, una de las vanguardias más vitales de la pintura argentina.

Representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 1968 y 1988, en la Bienal de París en 1969 y en la Bienal de San Pablo en 1963 y 1985. 

Todos los Domingos, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 12:00 hs. Hasta el 23 de febrero 12.

Colección de Arte Amalia L. de Fortabat, Olga Cossettini 141, CABA



Temas

Dejá tu comentario