OÍR MORTALES | apagón | arte | pandemia

Un apagón creativo para visibilizar precarización en el arte

La idea es impulsada por diferentes actores de las industrias culturales que hoy viven tiempos muy difíciles por las lógicas del sistema y la pandemia.

<p>Cómo es el consumo de industrias culturales</p> (Télam)
Cómo es el consumo de industrias culturales (Télam)

"Un día me pregunté seriamente: ¿por qué lxs artistas siempre fueron pobres?" así describe Martín Sastre, artista uruguayo referente de su generación quien participa de una movida para visibilizar los problemas que tienen actores de las industrias culturales.

Todos los 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte y es por ello que este miércoles artistas de todo el mundo aprovecharán para manifestarse y patear el tablero: subirán una imagen vacía a sus redes sociales para visibilizar la precariedad laboral de los profesionales del arte ahora agravada por la crisis del Covid.

Según el reporte Art Basel UBS el mercado del arte se contrajo a valores de 2009, un punto de no retorno sin precedentes que hace imposible su recuperación en el mediano plazo, dejando a millones de artistas en todo el mundo con ingresos por debajo de línea de pobreza.

"Así como al resto de los trabajadores se les paga por su tiempo, a nosotros sólo se nos paga por un producto terminado y todo lo invertido, tiempo, dinero y trabajo, corre por nuestra cuenta", explica Sastre quien, a título personal, está armando una moneda digital para saltear obstáculos del sistema y construir lógicas nuevas. "Lala" fue creada con ese fin y ya está desarrollando su propia plataforma transaccional. Se propone, así, una economía horizontal, sin comisiones ni especulación, dando valor real al trabajo real, generando un ecosistema fuerte y sustentable.



Dejá tu comentario