SOCIEDAD | arte

Una casona que atesora secretos de la nueva fotografía de la Ciudad

En Parque Avellaneda, en un predio de 30 hectáreas, se conserva el último casco de estancia de la Ciudad: la Chacra de los Remedios es un corazón de valiosas expresiones artísticas. Hasta noviembre se presenta "Publico y privado".

El Parque Avellaneda, que fue inaugurado en 1914, aunque sus tierras fértiles tienen vestigios desde el siglo 18, aberga hasta noviembre la muestra colectiva de fotografías "Público y privado". De martes a viernes de 14 a 18 se puede ingresar gratuitamente, también los fines de semana de 13 a 19 horas. 

El Parque está delimitado por la avenida Directorio, Lacarra, la calle Monte y Florentino Ameghino, donde se encuentra la Casona de los Olivera (hoy centro cultural barrial), que fue casco de la Chacra de los Remedios.

Su nombre tiene origen en el año 1727, cuando Buenos Aires fue asediada por una epidemia de tifus devastadora durante la cual se proclamó a Nuestra Señora de los Remedios como Patrona Menor de la Ciudad y se levantó un oratorio dentro de la chacra y se extendían desde el arroyo Maldonado hasta el Riachuelo. Durante el siglo XVIII, la propiedad llegó a manos de la Hermandad de la Santa Caridad que utilizaba el predio como quinta de verano para las niñas huérfanas.

Desde los finales de la década del '80 comienza una etapa de recuperación del espacio verde y su patrimonio cuando se funda el CESAV (Centro de Estudios y Actividades Vecinales de Parque Avellaneda) donde los vecinos realizan una gestión asociada y una planificación participativa en conjunto con las autoridades municipales.

La muestra colectiva "Público y privado", es un interesante despliegue de imaginación donde hay objetos, artefactos e instalaciones realizadas en base a la fotografía contemporánea. Es muy importante la gran producción de libros de fotografías sobre diversos temas de la Ciudad de la problemática de la vida urbana.

El conjunto de manifestaciones estéticas y diálogos se da en torno a la relación entre la esfera de lo público y lo privado, la dimensión de ambas en la vida del hombre y fue realizado por los Cursos de Fotografías que reúnen a los amantes de este arte visual. Una muestra imperdible, que se extenderá hasta el 3 de noviembre.



Temas

Dejá tu comentario