MUNDO | BIENAL DE VENECIA | GENEOCIDIO | genocidio | Israel | Palestina

Más de 8.500 artistas exigen a la Bienal de Venecia que excluya a Israel

"Alianza por el arte, no el genocidio" exige en una carta a los organizadores de la feria que excluya a cualquier obra de ese país es un respaldo a sus "políticas genocidas”.

La carta del colectivo Alianza por el arte, no el genocidio (ANGA), conformado por artistas, curadores, escritores y trabajadores culturales de todo el mundo, pide la exclusión de Israel en la Bienal de Venecia y señala que “el arte que representa a un Estado involucrado en continuas atrocidades contra los palestinos en Gaza es inaceptable”.

En la carta, ANGA compara la situación de Palestina con la que se vivió durante el apartheid en Sudáfrica y recuerda que Sudáfrica fue disuadida de exhibir y marginada cuando la Bienal asignó espacios entre los años 1950 y 1968, cuando se impuso una prohibición oficial basada en la resolución 2396 de la ONU para suspender los “intercambios con el régimen racista”. Sudáfrica no fue readmitida hasta que se abolió su régimen de apartheid en 1993.

La edición número 60 de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida como la Bienal de Venecia, se celebrará del sábado 20 de abril al domingo 24 de noviembre.

La Feria de Frankfurt suspende el premio a una escritora palestina

Desde ANGA también recuerdan que, más recientemente, la Bienal de Venecia y su director emitieron “numerosas declaraciones públicas en apoyo del derecho del pueblo ucraniano a la autodeterminación, la libertad y la humanidad”, tras el inicio de la invasión por parte de Rusia en 2022.

La condena pública de la Bienal a “la inaceptable agresión militar por parte de Rusia” incluyó una declaración de rechazar “cualquier forma de colaboración con quienes han llevado a cabo o apoyado un acto de agresión tan grave” y una negativa a “aceptar la presencia en cualquiera de sus eventos de delegaciones oficiales, instituciones o personas vinculadas de cualquier manera al gobierno ruso”.

"Cualquier trabajo que represente oficialmente al Estado de Israel es un respaldo a sus políticas genocidas. No hay libertad de expresión para los poetas, artistas y escritores palestinos asesinados, silenciados, encarcelados, torturados, y a quienes Israel les ha impedido viajar al extranjero o al interior del país. No hay libertad de expresión en los teatros palestinos ni en los festivales literarios clausurados por Israel. No hay libertad de expresión en los museos, archivos, publicaciones, bibliotecas, universidades, escuelas y hogares de Gaza bombardeados hasta convertirlos en escombros por Israel. No hay libertad de expresión en el crimen de guerra del genocidio cultural”, expresan los artistas.

Migrar no es delito: más de 2.000 personas llegaron al Reino Unido desde Francia en 2024

Por eso, en la carta denuncian la doble cara utilizada por la Bienal, que “ha guardado silencio sobre las atrocidades de Israel contra los palestinos”, y califican como “simplista” la declaración de los curadores (comisarios de arte) y artistas del pabellón de Israel, en la que hablan de la necesidad del arte en tiempos oscuros. Y subrayan que el arte no surge en el vacío “y no puede trascender la realidad”.

Adam Broomberg, el fotógrafo sudafricano radicado en Berlín que representa a la organización palestina Artistas y Aliados de Hebrón en un evento oficial colateral de la Bienal, es una de las firmas que sobresalen en el pedido.

Entre las firmantes al rechazo a Israel se encuentra la artista estadounidense Nan Goldin, el artista marroquí Yto Barrada, la artista y escritora británica Hannah Black, la artista de performance con sede en Basilea Sophie Jung, la plataforma curatorial italiana LOCALES Project y el director ejecutivo de la Bienal de Karachi, Niilofur Farrukh.

La carta también es apoyada por el Museo Palestino de Estados Unidos, que realizó una propuesta llamada Extranjeros en su patria, una exposición con el trabajo de 24 artistas palestinos, rechazada por la Bienal como un evento colateral oficial.



Dejá tu comentario