POLÍTICA | artistas | larreta | permisos

Artistas callejeros se plantaron contra el gobierno de Larreta

Con una protesta frente a la Legislatura y el Ministerio que dirige Avogadro, rechazaron de manera contundente el trámite de permisos en cada una de las comunas para trabajar.

<p>La protesta contra los permisos que impone el gobierno de Larreta </p> (Télam)
La protesta contra los permisos que impone el gobierno de Larreta  (Télam)

Una gran unión de artistas callejeros se presentó frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura para rechazar una resolución del gobierno porteño que exige la solicitud de permisos en cada una de las 15 comunas para poder ejercer su actividad.

La protesta, impulsada por el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), convocó a decenas de personas con guitarras, títeres, elementos para hacer malabares, pelucas y sombreros que cortaron dos carriles de la Avenida de Mayo al 500 con el objetivo de visibilizar el reclamo y exigir una reunión con el ministro de cultura, Enrique Avogadro.

Bajo la consiga "Arte Callejero en Peligro", la organización explicó que la última normativa del Gobierno de la Ciudad, emitida el 18 de junio en el Boletín Oficial, les pide a los artistas callejeros que tramiten permisos en cada una de las 15 Comunas en las que deseen trabajar, informa Telam.

"Dicho en otras palabras, 15 permisos. ¡Ridículo!", apuntó a través de un comunicado la FAAO, que precisó que los presidentes comunales serán los que dictaminen si se entregan o no lo permisos y, según considera la organización: "son personas ajenas a mundo de los artistas callejeros, nada tienen que ver con la cultura".

"La resolución es unilateral e inconsulta y atenta contra el pilar fundamental del arte callejero, la itinerancia", apuntó la misiva y consideró que "los responsables de este nuevo atropello a la cultura independiente son Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno porteño), Diego Santilli (Vicejefe de Gobierno y Enrique Avogadro (ministro de Cultura)".

El reclamo, posteriormente, se trasladó a la Legislatura porteña, en Perú al 100, donde se desarrollaba la reunión de la Comisión de Cultura, para tratar diversos proyectos. En ese marco, la legisladora del Frente de Todos Maru Bielli cuestionó la resolución del Ejecutivo al sostener que "va en contra de entender lo que es la propia actividad del arte callejero, que es itinerante".

"La resolución es privativa de lo que el Código Contravencional les garantiza como derecho a los artistas callejeros y que es que su actividad no es un delito, por eso tenemos que trabajar en esta Comisión para que sea el Ministerio de Cultura el que centralice un registro y no que sean permisos".

Por su parte, el legislador del oficialismo porteño y presidente de la Comisión, Roy Cortina, acompañó el reclamo al considerar que "es razonable lo que se plantea". "Si son artistas callejeros, andar compartimentando los barrios y las Comunas me suena inoperante", afirmó y evaluó que "ha sido una equivocación para mi y lo van a corregir".



Dejá tu comentario