MUNDO | astrazeneca | coronavirus | vacuna

COVID: la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad del 76%

La vacuna de AstraZeneca es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas del coronavirus, anunció el laboratorio anglo-sueco tras un nuevo ensayo clínico realizado en EEUU, Perú y Chile.

<p>La vacuna anticovid de AstraZeneca-Oxford logró una eficacia de hasta 90%. </p> (AstraZeneca)
La vacuna anticovid de AstraZeneca-Oxford logró una eficacia de hasta 90%.  (AstraZeneca)

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es eficaz en un 76% contra las formas sintomáticas del coronavirus, anunció el laboratorio anglo-sueco en un comunicado, tras actualizar los datos de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.

Los resultados del "análisis primario de los ensayos de fase III (de la vacuna) en Estados Unidos confirmaron que (su) eficacia era coherente" con los datos anunciados el pasado lunes, afirmó AstraZeneca en su nota, consignó la agencia AFP.

El laboratorio indicó además que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de Covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente.

AstraZeneca se había comprometido el pasado martes a proporcionar en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, quien había criticado los datos potencialmente "desactualizados" sobre su vacuna, anunciada previamente con una eficacia del 79% para prevenir los casos sintomáticos de coronavirus.

Utilizada por numerosos países, entre ellos la Unión Europea, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford no fue todavía aprobada en Estados Unidos, donde las autoridades pidieron más datos sobre los ensayos de fase III realizados en su territorio.

Hallaron 29 millones de dosis de AstraZeneca escondidas en un galpón

Tras la publicación de resultados de esos ensayos el lunes, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), que supervisa los ensayos clínicos de vacunas en Estados Unidos, expresó su "preocupación" respecto al hecho de que el laboratorio hubiera podido utilizar informaciones desactualizadas en esos estudios.

Según el Niaid, esto podría derivar en una "estimación incompleta de la eficacia" de la vacuna.

Como parte de la operación "Warp Speed" lanzada en la primavera de 2020 por la administración del expresidente Donald Trump para apoyar el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, se realizó un pedido de 300 millones de dosis a AstraZeneca, mucho mayor a los encargos realizados inicialmente a Pfizer/BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson (de 100 millones cada uno), las tres vacunas autorizadas actualmente en Estados Unidos.

Nuevos contratos fueron realizados a partir de entonces para que el gigante norteamericano reciba dosis suficientes de las tres vacunas para inmunizar a todos los adultos del país antes de final de mayo, según prometió el presidente Joe Biden.

Este mes, varios países suspendieron la utilización de la vacuna de AstraZeneca por temor a que provocara coágulos sanguíneos, en ocasiones mortales.

El pasado jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró, sin embargo, que la vacuna es "segura y eficaz" y su utilización se retomó en algunos países.



Dejá tu comentario