POLÍTICA | ajuste | Argentina | ate | capital humano | CDR | despidos | Milei | pettovello

ATE repudió más de 600 despidos comunicados por Capital Humano

El gremio se declaró en estado de alerta y asamblea permanente, luego de que el Ministerio que conduce Sandra Pettovello comunicara por Twitter el cierre de los 59 Centros de Referencia. En estos espacios distribuidos en todo el país, más de 600 trabajadorxs atienden situaciones de extrema vulnerabilidad. El Gobierno lo comunicó como un gasto a eliminar.

Foto: Prensa ATE
Foto: Prensa ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó la decisión del Ministerio de Capital Humano de cerrar los 59 Centros de Referencia (CDR) -a través de los cuales atiendien situaciones de emergencia social- y se declaró en alerta y asamblea permanente en todo el país a raíz de los 600 despidos de trabajadorxs que se desempeñan en esos espacios. 

En esa línea, ATE se declaró en estado de alerta y asamblea permanente en todo el país, luego de que el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, anunciara su cierre de manera totalmente informal por medio de redes sociales. El argumento para llevar a cabo el cierre es el mismo que esgrimen desde el Gobierno para acelerar su brutal polítca de ajuste ante los cierres y achicamiento de distintos organismos estatales, donde exponen únicamente en cifras de dinero lo que se "ahora" el Estado, cuando en realidad este cierre pone en jaque una labor que es fundamental para atender los sectores más golpeados y vulnerables, sobre todo en un contexto económico y social tan complejo.

Pettovello abre otra disputa con las provincias: saca los CDR y universidades

"El Ministerio de Capital Humano informa que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes. La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000", arrancó el "comunicado" por X.

 

Frente a ello, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar respondió: “Es inaceptable que se hable de cajas de la política y de ñoquis cuando la mayoría de los trabajadores están precarizados y hasta ponen plata de sus bolsillos para garantizar programas y prestaciones”, y remarcó que “tenemos que defender la presencia del Estado Nacional en las provincias y las políticas públicas que a través de los años se lograron consolidar. Por eso hemos convocado a asambleas en todo el país y no descartamos tomar medidas de fuerza”.

Las y los trabajadores de los CDR conforman equipos profesionales y de administrativos que desarrollan desde la contención a familias en situación de vulnerabilidad o que transitan situaciones especiales -como una enfermedad oncológica, la necesidad de audífonos o enfermedad definitivas hasta trámites vinculados a programas como el Monotributo Social, la tarjeta Alimentar, Capacitaciones y Talleres.


En el comunicado de ATE, destacaron que "los CDR son oficinas descentralizadas del ex Ministerio de Desarrollo Social, convertido hoy en secretaría dentro del organigrama del Ministerio de Capital Humano. Su funcionamiento es clave para garantizar políticas públicas que brindan derechos a las mayorías populares y vulnerables. En este esquema las y los trabajadores conforman equipos profesionales y de administrativos que desarrollan desde la contención a familias en situación de vulnerabilidad o que transitan situaciones especiales -como una enfermedad oncológica, la necesidad de audífonos o enfermedad definitivas- hasta trámites vinculados a programas como el Monotributo Social, la tarjeta Alimentar, Capacitaciones y Talleres, entre otros.

Congreso: cuáles son los tres proyectos que garantizan la continuidad de Télam

“Con la eliminación de los Centros de Referencia, el Gobierno muestra toda su crueldad porque abandona a millones de personas en todo el país, justamente los sectores sociales más vulnerables de la sociedad. La decisión no tiene nada que ver con achicar gastos, se trata de una política que apunta a la desintegración social”, reclamó Aguiar y agregó: “Esta medida pone en riesgo 600 puestos de empleo y se traducirá en un crecimiento notable de los índices de pobreza e indigencia, porque a partir de esta resolución el Estado elimina numerosos programas y retira su presencia del territorio”.



Dejá tu comentario