SOCIEDAD | Atentado | dosis | olavarría

Investigan si fue un atentado la pérdida de frío de las 400 dosis de la vacuna

La Justicia maneja tres hipótesis: una situación mecánica, un atentado o un problema técnico. Sólo 50 dosis pudieron ser aplicadas en Olavarría.

(@msalnacion)
(@msalnacion)

La Justicia bonaerense investiga por estas horas si fue un atentado el corte de la cadena de frío que echó a perder 400 dosis de la vacuna Sputnik V en el partido de Olavarría, de las 450 que tenían destinas para su personal de salud.

El fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, indicó este martes que el freezer en el que estaban las ampollas provenientes de Moscú "se encontró en una graduación que no correspondía".

"Si fue una situación mecánica, un atentado o un problema técnico es lo que estamos investigando", sostuvo el funcionario judicial acerca de las tres hipótesis que manejan sobre tan lamentable hecho. "Si termina siendo un artículo 205 (del Código Penal), va a pasar a la Justicia federal", aclaró en alusión a la posibilidad de que se trate de un atentado para perjudicar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Acerca de si hasta el momento hay alguien sospechado, fue contundente: "No hay nadie en particular investigado, sino toda la institución, todas las personas que tenían acceso a ese lugar".

Escándalo por la pérdida de frío de la vacuna contra el covid en Olavarría

En diálogo con el programa Caballero de Día de la radio La 990, Sobrino destacó que la fiscal Viviana Beytía "estaba buscando los ingenieros necesarios para hacer las pericias específicas" sobre la congeladora en cuestión.

"Había cámaras de seguridad enfocando directamente al freezer y también personal de vigilancia" en el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat, añadió el fiscal general y advirtió: "Estas vacunas estaban destinadas al personal de salud de la zona. Vamos a detectar las responsabilidades administrativas y penales que puedan llegar a corresponder".

Por último, insistió: "No podemos descartar que el corte de la cadena de frío de las vacunas no haya sido un sabotaje".

En conferencia de prensa, la directora del Hospital de Oncología Silvina Rosende explicó este martes que "las vacunas estaban descongeladas y la perilla (del freezer) en un lugar donde no estaba habitualmente". Al menos informó que las primeras 50 vacunas, del lote de 450, se habían administrado en los primeros días de vacunación de manera correcta.



Dejá tu comentario