ECONOMÍA | auh | beneficiarios | inflación

Los pagos de la AUH superaron en 21% a la inflación del último año

Lo reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad de Avellaneda.

(Télam)
(Télam)

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibieron en los últimos 12 meses transferencias equivalentes a un 21% por encima de la inflación, según datos difundidos este lunes por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad de Avellaneda.

Esta diferencia, según el informe, tuvo su origen en la ayuda extraordinaria de $ 15.000 otorgada por el Gobierno nacional a beneficiarios de la AUH y a los adherentes de las categorías A y B del Monotributo, con un alcance de 960.000 hogares.

"Por el pago extraordinario, en el último año un titular de una AUH recibió transferencias 21% por encima de la inflación", explicó el Observatorio, que además detalló que la medida "alcanza al 18,4% de los hogares" argentinos, de acuerdo con los datos censales del Indec.

"El impacto real de estos $15.000 es de $13.190 por hogar", destacó el informe de la universidad bonaerense.

De allí se desprende que, por los ingresos familiares de emergencia y la política recientemente aplicada de $15.000, las familias con un hijo/a incluidos en la AUH acumularon ingresos por un valor de $79.228.

Los demócratas quieren importar la AUH a Estados Unidos

"Esto significa que con el conjunto de las medidas que tomó el Gobierno nacional en torno a la emergencia sanitaria, una familia que percibe una AUH recibió más de $ 43.000 por encima de lo que hubiese recibido si sus ingresos actualizaban por inflación" ($ 35.250), detalló el informe.

El OPP resaltó que la medida "representa una inversión por parte del Estado de más de $14.400 millones" y que "hace llegar a la familia el equivalente al 58,4% de la canasta básica alimentaria de un hogar de cuatro personas".

"En un contexto con altos niveles de pobreza, tanto en adultos como en menores, y con la economía comenzando a recuperarse luego de años acumulados de caída, son fundamentales las políticas de transferencias directas de ingresos a las familias para atravesar esta situación", concluyó el informe.



Dejá tu comentario