POLÍTICA | aumento | cta | yasky

"Hace falta un aumento general para ganarle a la inflación"

Yasky reconoció esfuerzos del Gobierno pero pide que, con prioridad, se recupere el poder adquisitivo y se vaya duro contra empresarios que "succionaron" los bolsillos.

<p>Hugo Yasky</p> (Gentileza de prensa)
Hugo Yasky (Gentileza de prensa)

El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, subrayó que "hace falta un aumento general de los salarios para ganarle a la inflación" y planteó que eso serviría no solo para darle un respiro a la clase trabajadora sino que será una inyección a la industria para que se recupere del parate que significó la pandemia. Pero se quejó, también, de los empresarios que hacen política en tiempos de pandemia.

En declaraciones al programa "Las Primeras Noticias", de AM750, el sindicalista propuso "generar recursos que permitan reactivar a las pequeñas y medianas empresas devolviendo el poder de compra a los jubilados y asalariados, a los trabajadores y trabajadoras en general, para que la economía vuelva a encenderse, vuelva a funcionar".

"Hubo un intento de hacerlo, funcionó. Pero después la pandemia con su recrudecimiento se encargó de complicar todo y en el medio los formadores de precios... Ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo bien en resaltar la responsabilidad de esos grandes grupos económicos que a lo largo de estos primeros meses del año se encargaron de succionar lo que habíamos logrado en paritarias", planteó Yasky, cabeza de la CTA.

El dirigente pidió "endurecer" controles "para que los formadores de precios no tengan el margen que tuvieron para manejarse en estos meses, pese a las apelaciones que hizo el Gobierno, pese a los pedidos, todo eso eso fue desoído". Y fustigó que "estos mismos empresarios son casi los que gobernaron el país con el macrismo y están dispuestos a poner palos en la rueda. Incluso antes de que el ministro dijera esto está claro que no solamente buscan maximizar sus ganancias sino que construir un país cada vez más desigual". "Están jugando en un año electoral, y en medio de una pandemia, a complicar todo. Eso es realmente una conducta antisocial".

"Pensamos que en la pandemia iban a abrir un poco la mano pero, al contrario, están siempre con el puño", concluyó el secretario de la CTA, quien insistió que "cumpliendo con esa premisa del Gobierno que el salario le tiene que ganar a la inflación, el primer punto tiene que ser un aumento general de los salarios en una o dos veces, como se hizo cuando empezó el mandato de Alberto Fernández, que después cada gremio discute en paritarias cómo lo acomoda dentro de sus escalas salariales; pero ahora hay que levantar los salarios".



Temas

Dejá tu comentario