Por si los bolsillos de los sectores más vulnerables de la sociedad (y no tanto) no estuviesen ya vacíos, abril llega con nuevos aumentazos desde todos lados: por escalas o por partida triple, las facturas del agua, gas y electricidad asustarán a más de uno. Además, también sube la nafta, las prepagas y el valor del transporte público para quienes no hayan registrado la SUBE.
Nafta
Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas subirán al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires. El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.
La escena de las largas filas en estaciones de servicio para "ganarle a la inflación" viene repitiéndose en los últimos meses ante el fuerte encarecimiento del costo para llenar el tanque de nafta, sobre todo tras la devaluación del 55% en diciembre y la "liberación de precios" puesta en marcha.
La nafta super tenía un precio este domingo de $800 y con el nuevo ajuste desde el lunes acumula un aumento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $404.
El incremento confirmado por fuentes oficiales y del sector privado llevaría el precio de la nafta premium a $1.029 y el del gasoil, a $879.
Gas
Las boletas llegarán a triplicarse según el nivel de consumo e ingresos de cada hogar. Los ejemplos ya anunciados por la Secretaría de Energía indican que, por ejemplo, una familia que actualmente abona 3000 pesos mensuales pasaría a pagar 9300 pesos, es decir un tarifazo de 210% por utilizar la misma cantidad de gas que antes.
Agua
En cuanto a las boletas del agua, se registrarán subas muy altas si se aprueba el 209% de aumento para el área metropolitana que solicitó Aysa. Esto significaría que un usuario residencial de la zona alta de la Ciudad de Buenos Aires pasaría de pagar $9.962 a $30.784 en la factura mensual. Para la zona baja, iría de los $1.735 actuales a $5.360.
En tanto, para más de 300.000 usuarios no residenciales -como comercios e industrias- las tarifas promedio de agua y cloacas pasarían de $23.102 en marzo a $71.386 en abril, siempre considerando números sin impuestos. Este último punto es clave: algunos comercios pagan hasta 40% más de ese valor por carga impositiva.
Prepagas
Las empresas de medicina privada informaron a sus usuarios que aplicarán subas que promediarán alrededor de un 18%, luego de haber aplicado incrementos de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.
Alquileres
En diciembre 2023 fue derogada la cuestionada Ley de Alquileres, una medida que aún hoy es celebrada por referentes del sector inmobiliario, pero aún existen en el mercado miles de contratos que fueron firmados bajo la vieja normativa. Los inquilinos que se encuentren en esa situación y hayan firmado su contrato un año atrás enfrentarán el mes que viene -según establece la fórmula- un aumento del valor de renta del 197,7%. Ese valor surge como consecuencia del incremento del Índice para Contratos de Locación (ICL).
Transporte público
Desde hoy rige la tarifa diferencial para los usuarios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires que no tengan su tarjeta SUBE registrada. En cambio, las personas que hayan realizado el trámite seguirán abonando la misma tarifa que durante febrero y marzo.
Para aquellos que hicieron el registro, las tarifas de trenes y colectivos se mantienen en los mismos montos que durante febrero y marzo, con un precio del boleto mínimo de tren de $130 y de colectivo de $270 pesos.
En contraposición, las personas que no tengan registrada su tarjeta abonarán una tarifa mínima de tren de $260 y de colectivo de $430.