ECONOMÍA | canasta familiar | insumos | precios | servicios

Julio llegó con varios aumentos

Viajar en colectivo, pagar el servicio de cable o mantener una prepaga, entre otras cosas, saldrá más caro. Arranca la segunda mitad del año y estas son las “actualizaciones” de precios que debe enfrentar un hogar argentino.

La buena noticia es que no hay incrementos en los servicios de la luz y gas pero lo cierto es que, al igual que los meses anteriores, al resetear el mes se actualizan los precios de algunos servicios y productos que consumen se consumen diariamente, tanto en AMBA como en todo el país, dependiendo del ítem en el cual se haga foco.

Uno de los primeros tópicos de este mes de julio son los combustibles porque, tras la polémica que se generó el mes pasado entre el Gobierno y las petroleras por una demanda de mayor tope de aumento, finalmente el tope para aumentos de este mes será del 4%. 

Este acuerdo entre la gestión de Alberto Fernández y las petroleras involucra a los precios de la nafta y el gasoil de las empresas YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma). Internet, cable y telefonía.

Por otra parte, el "combustible comunicacional" también tendrá aumentos: el Gobierno nacional autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. Eso se traduce en que en el mes de julio los precios vuelven a tener un incremento del 4,5%, tal y como sucederá de aquí hasta que finalice el año. Ese porcentaje se calcula tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior.

Para quienes viven (o trabajan) en el AMBA, moverse saldrá más caro si usan el transporte público: a partir de ahora regirá un aumento de 8%. Así, el boleto mínimo del colectivo en el distrito pasará a costar desde este sábado $50,05. La escala según los kilómetros recorridos luego variará de la siguiente manera: De 3 a 6 km: $55,76; De 6 a 12 km: $60,05; De 12 a 27 km: $64,34; Más de 27 km: $68,63.

El pasaje del tren, en tanto, oscilará entre los $24,31 y los $31,44, según la línea. Las que tendrán el mínimo más bajo serán las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte, y la Urquiza. Mientras que las que tendrán su mínimo en $31,44 serán la Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa.

SERVICIOS EXTRA
Las prepagas aumentarán un 8,5%, también por lo pautado con el Gobierno. Es una nueva actualización tras el 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en abril; 4,76% en mayo y 5,49% en junio. Por eso, incluyendo este aumento de julio, la suba total ya es del 43%. 

Acá hay un disclaimer: quienes cuenten con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos ($507.072) pueden pedir que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Para esos casos, la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice Ripte.

Si una familia bonaerense paga colegio privado para el ala más pequeña de su casa tendrán un aumento del 4%. Este porcentaje fue autorizado por la Dirección General de Escuelas del Gobierno de la Provincia. E incluso con ese aumento, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) explicaron que "la autorización dispuesta por las autoridades no alcanza para cubrir los índices de aumentos de los costos operativos de las instituciones".

ALQUILAR SÓLO CUESTA VIDA
Por último, quienes deben renovar contrato de forma anual ya saben que van a sufrir con el número que les toca pagar.  En este caso, será un 104%. Por lo tanto, tienen que pagar desde julio y por doce meses, más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio.



Dejá tu comentario