SOCIEDAD | abuso sexual | diputados | educación | infancias | instituciones

Avanza un proyecto para prevenir abusos en instituciones sociales y educativas

La iniciativa, que cuenta con media sanción en el Senado, indica que todas las instituciones públicas y privadas a las que asisten niñxs.deberán recibir capacitación, asesoramiento y fijar protocolos de actuación para prevenir el abuso sexual.

Foto: prensa Diputados
Foto: prensa Diputados

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados analizará el próximo martes un proyecto sancionado en el Senado, el cual establece que todas las instituciones educativas, deportivas y sociales deberán crear un protocolo de prevención contra el abuso sexual infantil en diferentes ámbitos donde asistan niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, sancionada en diciembre de 2021, será analizada el martes al mediodía en una reunión de las comisiones de Familia, Niñez y Juventudes, y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, que presiden la radical santacruceña Roxana Reyes, y el radical Jorge Vara.

La iniciativa, cuya autoría corresponde a la senadora radical María Belén Tapia, establece que "toda institución, organismo o establecimiento deportivo, social-recreativo, educativo, religioso o de cualquier otra índole, sea público o privado, que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niños, niñas o adolescentes, debe disponer de un protocolo de prevención y detección del abuso sexual".

Fija que la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con los organismos provinciales de protección de los derechos del menor, adoptará las medidas de brindar herramientas para el cumplimiento de la ley.

En ese sentido, se deberá establecer los requisitos mínimos de los protocolos que deberán cumplir las instituciones y determinar los plazos en los que las mismas organizaciones deberán tener el protocolo para prevenir abusos sexuales.

Además, fija que la Secretaría de la Niñez deberá poner a disposición de las instituciones material informativo, capacitaciones, asesoramiento, modelos de protocolo, y otras herramientas que estime pertinentes para la confección de estos protocolos.

También establece que se deberá hacer una campaña que tendrá como objeto la difusión y concientización respecto de esta problemática.

A lo largo del proyecto se dispone que el protocolo deberá resguardar los datos personales y la intimidad de las niñas, niños, adolescentes y "garantizar el interés del niño".



Dejá tu comentario