Política | Axel Kicillof | Vidal |

Kicillof suspenderá los aumentos tarifarios eléctricos previstos para enero

El flamante gobernador bonaerense improvisó un discurso de asunción en el que adelantó las líneas de su mandato: declarará la emergencia por la situación de las finanzas que dejó Vidal.

El recién asumido gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que buscará "recuperar los derechos perdidos, pero también transformar a fondo y en su estructura a la Provincia".

En un fuerte discurso de asunción, anunció que suspenderá los aumentos tarifarios eléctricos previstos para enero próximo, luego de señalar que declarará la emergencia en la provincia de Buenos Aires por la situación de las finanzas que dejó María Eugenia Vidal. Según aseveró, no le alcanza para cubrir las obligaciones del próximo mes.

"Están dejando un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una deuda muy alta y las condiciones del país y la provincia muy bajos", señaló ante la Asamblea Legislativa provincial, en La Plata, junto a la vicegobernadora Verónica Magario.

Precisó que el gobierno de Vidal "deja una caja de 25.000 millones de pesos; tendremos que verlo, el problema no es cuánto queda en la caja, sino las obligaciones que hay que atender y lo que podemos decir es que eso no alcanza para los próximos 30 días; entre sueldos y obligaciones de deuda totalizan 40 mil millones de pesos. A eso se agrega el pago a proveedores que estimamos por 50 mil millones de pesos".

"En el último tiempo se frenaron muchos pagos y eso se ve en la obra pública", destacó el gobernador y apuntó que "afectó también al Banco Provincia". En ese sentido remarcó que "se redujo la parte de los préstamos al sector privado en un 11%".

Kicillof, expresó también que "la mejor política para terminar con la vulnerabilidad, con el hambre, es dar trabajo" y puntualizó que "el comercio y la industria atraviesan una situación dramática".

"Vengo a comprometerme a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la Provincia de Buenos Aires", sostuvo y llamó a la "unidad de los y las bonaerenses en la diversidad".

En su discurso de asunción el economista pidió "ponerse de acuerdo en determinadas metas que tiene que tener la Provincia".

Anticipó que "en los próximos días" publicará un informe que servirá como una suerte de "radiografía del estado actual de la Provincia".

Además, advirtió que el gobierno de María Eugenia Vidal "no protegió" a la población y a los sectores productivos ante el "fracaso" del modelo económico nacional.

NEGOCIOS PRIVADOS

Kicillof, criticó este mediodía el plan económico aplicado por el anterior gobierno nacional y lo calificó como "viejo modelo de valorización financiera y endeudamiento".

"Nos encontramos con una economía en un default virtual y con eso la vuelta del Fondo Monetario Internacional en su carácter de prestamista y también de autoproclamado auditor de la economía", se quejó el mandatario provincial. Y agregó: "Lo que pasó es que se aplicó un viejo modelo de valorización financiera, de endeudamiento y fuga de capitales".

El gobernador consideró que "se lo mire como se lo mire es un mal plan económico, y lo que es todavía peor, se agrava ante la coyuntura internacional".

"Es un mal plan pero además tuvo fallas graves en su aplicación y estuvo jalonado por negocios privados. Vamos a recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar a fondo y en su estructura a nuestra Provincia", añadió.

Kicillof
Kicillof

En ese marco, Kicillof pidió a los presentes "reflexionar y pensar el porqué del resultado del 27 de octubre, el significado de ese resultado, que es la expresión de la voluntad popular".

"De un lado expresa malestar, rechazo por la situación económica durísima. Pero no es sólo eso, sino también el rechazo a una política económica y a una lógica de Gobierno, que nació con muchas promesas y después se basó en el marketing político.La sociedad no quiere persecuciones, ni un Estado acusador", subrayó el gobernador, quien aclaró que realizaba estas declaraciones "sin ánimos de ofender ni chicanear" a Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario