Economía | Axel Kicillof |

Un dato desactiva la mentira del "impuestazo" que se le endilga a Kicillof

Solo el 7 por ciento de las propiedades rurales bonaerenses está alcanzado por el aumento del 75 por ciento que prevé la ley enviada por el gobierno provincial a la Legislatura.

Un dato desactiva la mentira del "impuestazo" que se le endilga a Kicillof
Un dato desactiva la mentira del "impuestazo" que se le endilga a Kicillof

Solo el 7% de las propiedades rurales de la provincia de Buenos Aires está alcanzado por el incremento del 75% en los impuestos inmuebles que plantea el proyecto de la gobernación bonaerense enviado a la Legislatura.

Se trata de la norma que es agitada por Juntos por el Cambio y los medios opositores, a la que califican de "impuestazo" y sobre la que se intenta instalar, con vaguedades y sin datos, que afectará a todos los bonaerenses.

El dato del 7% surge de un informe de la consultora Proyecto Económico, que destaca la “necesidad de una actualización de algunos de los impuestos provinciales, especialmente aquellos que no gravan un hecho imponible que crece nominalmente al ritmo de la inflación, como es el caso del impuesto inmobiliario”.

Según puntualiza la publicación, el impuesto inmobiliario es el segundo más importante de la provincia, lo que deja en el primer puesto de relevancia a Ingresos Brutos.

En 2018, según la consultora, el impuesto inmobiliario representó sólo el 2,66% de la recaudación impositiva de la Provincia y el 2,7% entre enero y noviembre de 2019.

“La nueva administración aspira a sostener su aporte recaudatorio en términos reales, pero dotando de una mayor progresividad al impuesto a partir de diferenciar los incrementos por escalas y gravando por sobre la inflación de 2019 solamente a las propiedades rurales que superan las 2.000 hectáreas”, sostiene el estudio.

Además, se destaca la segmentación que en la norma enviada por Axel Kicillof beneficia a pequeños y medianos productores. 

De esta manera, la suba de impuestos afecta de la siguiente medida a los propietarios rurales:

El ajuste fiscal será del 15% para las propiedades cuya valuación no supere los $260.870;

el 35%, para las ubicadas entre $260.870 y $816.075; 

el 55% a las que van de $816.075 a $3 millones y si la superficie de la tierra es inferior o igual a 2.000 hectáreas.

El 75% de la suba de impuestos va para valuaciones superiores a los millones y la superficie de la tierra de más de 2.000 hectáreas.

Según el trabajo, a más de la mitad de los propietarios rurales se les aplicará una actualización por debajo de la inflación 2019 que hasta noviembre 2019 fue del 54,6% interanual. Se pagarán en cinco cuotas en el transcurso del año 2020, otorgando un descuento del 20% a quienes opten por cancelar la totalidad del tributo en la primera cuota.

Además, se implementará una serie de exenciones a propiedades pequeñas de hasta 50 hectáreas de producción agropecuaria, y en el caso de la producción tambera, las exenciones alcanzan a las propiedades de hasta 100 hectáreas.

Dejá tu comentario