POLÍTICA | axel | plan | seguridad

Alberto y Axel presentaron nuevo plan de seguridad bonarense

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof anunciaron la incorporación de 10.000 nuevos agentes a la fuerza de Seguridad.

Alberto y Axel presentaron nuevo plan de seguridad bonarense
Alberto y Axel presentaron nuevo plan de seguridad bonarense

El presidente de la nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron este viernes un denominado Plan de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante los anuncios, que incluyeron el dato de que se incorporan a la fuerza provincial unos 10.000 agentes para el combate del delito, Fernández afirmó que el Estado será "implacable" contra quienes delinquen, aunque aclaró que "con el Código Penal en la mano".

Grabois vs. Berni: la UTEP salió al cruce por la toma de tierras

El anuncio se realizó en un acto que se desarrolló en forma simultánea desde la residencia de Olivos y los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, desde donde se encontraban funcionarios y los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana que comprenden la iniciativa.

"El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia", dijo el Presidente en su discurso, en el que afirmó que "la desigualdad de las sociedades es promotora del delito".

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional trabaja para "darle al que está peor la oportunidad de salir de ese lugar, y que no se dejen tentar por el crimen como salida". Asimismo, expresó que "las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario".

"Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen", dijo el mandatario al anunciar el programa, que comprende la creación de nuevas unidades penitenciarias.

Al dirigirse a familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, el Presidente dijo que ellos "esperan respuestas de la justicia" y expresó: "Solo puedo estar acompañándolos en el dolor".

"Estamos trabajando en mejorar las condiciones y funcionamiento del estado de derecho. Dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponde", afirmó Fernández.

Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el plan de seguridad presentado "es uno de los más grandes que se tenga memoria" y destacó la presencia "tanto del oficialismo como de la oposición" en el acto.

"Estamos juntos Nación, provincia y municipios", dijo el mandatario bonaerense quien se encontraba en Olivos, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni.

El gobernador dijo que "la provincia necesitaba una importante inversión y transformación de la policía".

Expuso luego que la puesta en marcha del plan "es una parte de lo que pensamos hacer" y remarcó que "probablemente no se había anunciado hace mucho una incorporación tan grande de equipamiento".

Anticipó que en los próximos días su administración anunciará "un plan integral de seguridad para toda la provincia basado en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales" debido a que la lucha contra el delito "debe abordarse de manera multidisciplinaria e integral".

Destacó la incorporación de 10 mil nuevos agentes para la policía, agregó que ello se llevará a cabo "de manera sistemática y con una formación distinta, que hará eje en lo profesional pero también en lo humano".

Kicillof, además, subrayó que el Gobierno también trabaja "para poder lanzar planes de viviendas después de la pandemia" y para implementar políticas "que fomenten la inclusión social".

"La más importante política que podemos tener es la inclusión a través de la producción y el trabajo", concluyó.

En tanto, desde el partido bonaerense de San Isidro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la "mirada integral" del Programa de Fortalecimiento de Seguridad y anunció que incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.



Dejá tu comentario