Mundo | Ayotzinapa | ONU | México

Ayotzinapa: ONU pide a México ahondar en la identificación

La Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos pidió a México profundizar en el posible hallazgo de uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014.

La representación de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), planteó este miércoles a las autoridades de México la necesidad de profundizar en las investigaciones de un hallazgo que llevó a la identificación de uno de los 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.

La identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre "evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso", dijo en un comunicado -citado por Sputnik- la representación de la alta comisionada Michelle Bachelet.

Rodríguez Telumbre pudo ser identificado gracias al análisis genético realizado por forenses de la Universidad de Innsbruck en los restos humanos hallados en noviembre pasado, en Cocula, pueblo de las montañas de Guerrero.

La postura de Acnudh indica que esta identificación forense "es un primer paso para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes y refuerza el descarte de la llamada 'verdad histórica', que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento" en la investigación realizada por la antigua Procuraduría General, que fue reemplazada en 2019 por la actual Fiscalía General.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de Acnudh en México, dijo en el posicionamiento escrito que las pesquisas deben ahondar en "los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años, y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los demás estudiantes saber dónde están".

El representante internacional considera que "será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias".

Esta es la segunda identificación plena de uno de los estudiantes respaldada por los forenses de la universidad austriaca, así como por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que acompañan a las familias de los desaparecidos.

Ayotzinapa 1.jpg
Ayotzinapa: ONU pide a México ahondar en la identificación

Ayotzinapa: ONU pide a México ahondar en la identificación

NUEVAS RUTAS DE INVESTIGACIÓN

La nueva fiscalía designó una unidad especial para reconstruir la investigación anterior, plagada de irregularidades, entre ellas la manipulación de pruebas, alteración de la escena donde se encontraron restos humanos, y torturas a presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, supuestamente coludidos con policías de al menos cinco municipios.

"La concreción de nuevas líneas de investigación y órdenes de aprehensión puede contribuir al esclarecimiento del caso y a la lucha de las familias por la verdad y la justicia, así como a la identificación y sanción de los responsables", indica Acnudh.

El martes, la unidad especial de la Fiscalía General informó que fue confirmada la identificación del joven, que en 2014 tenía 19 años de edad, "con base en el análisis de hallazgos realizados en noviembre de 2019 en la Barranca de la Carnicería", del municipio de Cocula, Guerrero, que colinda con Iguala, ciudad localizada a 220 kilómetros de la Ciudad de México.

La Barranca de la Carnicería "no es el Basurero de Cocula (a cielo abierto, en una quebrada), ya que la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica", explicó la Fiscalía.

Cinco autobuses repletos de jóvenes normalistas se dirigían a participar en una manifestación en la capital del país la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron perseguidos y atacados a balazos por policías municipales, que secuestraron a 43 estudiantes y supuestamente los entregaron al mencionado grupo narcotraficante, que los habría asesinado.

"Es importante continuar las búsquedas que se deduzcan de las líneas de investigación, proseguir con las pruebas periciales y mantener la apertura para solicitar el apoyo de instituciones especializadas, como la Universidad de Innsbruck, cuando sea necesario", recomendó Peña Palacios.

Finalmente, alienta a que "las lecciones aprendidas y buenas prácticas desarrolladas en la investigación del caso Ayotzinapa (…), sirvan para atender todas las demás desapariciones en el país".

En México hay más de 60.000 desaparecidos enlistados oficialmente desde 2006, en el marco de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

El Acnudh expresó su disposición para continuar brindando asistencia técnica al Estado mexicano en el marco del acuerdo suscrito durante una visita oficial de Bachelet a México, en abril de 2019.

En diciembre de 2014 fue identificado Alexander Mora Venancio, cuyos restos calcinados fueron supuestamente hallados en el Río San Juan, cerca del basurero municipal de Cocula.

En septiembre de 2015, los forenses austriacos encontraron mínimas trazas de posible concordancia genética de un tercer estudiante, Jhosivani Guerrero de la Cruz, pero no se logró la identificación plena.

Dejá tu comentario