Política | ayuda | colapso | salud

"Pedimos ayuda ante el colapso de la salud en Jujuy"

Así lo dijo Milagro Sala, quien pidió "ayuda a las autoridades nacionales" ante la "grave situación social y de colapso de la salud" en Jujuy.

La titular de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, pidió hoy "ayuda a las autoridades nacionales" ante lo que definió como una "grave situación social y de colapso de la salud" en la provincia de Jujuy, producto de la pandemia por coronavirus.

"Estamos en Jujuy desamparados ante la pandemia", afirmó la líder de la Túpac Amaru, quien cumple con prisión domiciliaria por la causa “Pibes Villeros”, según consignó Télam.

En este sentido, sostuvo que en la provincia "ya no hay camas para los pacientes con Covid-19" y afirmó que "los hospitales están desbordados".

"Los médicos y los enfermeros son los que van al frente para enfrentar la pandemia, pero sin embargo hoy están solos, no están siendo cuidados", agregó la dirigente social en diálogo con Télam.

Además, remarcó que en "Libertador, Calilegua y otras localidades, desde hace días hay vecinos que se murieron en sus casas".

"No hay camas para pacientes con coronavirus, está colapsada la salud en Jujuy, y los comedores y merenderos están sin alimentos. Pedimos por favor que alguien haga algo urgente por el pueblo de Jujuy frente a esta grave situación social", remarcó Milagro Sala.

Milagro Sala
"Pedimos ayuda ante el colapso de la salud en Jujuy"

"Pedimos ayuda ante el colapso de la salud en Jujuy"

LA LUCHA SIN CUARTEL

El sistema hospitalario de Jujuy utilizará cascos ventiladores como alternativa al respirador para el tratamiento de pacientes con coronavirus a fin de "bajar el porcentaje de ocupación de camas críticas, que es de un 93.1%", informó el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial.

"Es parte de una estrategia que estamos poniendo en práctica para la atención de pacientes críticos, aplicar los cascos ventiladores en una instancia intermedia entre el oxígeno que se aplica en el hospital y el respirador", dijo anoche el gobernador Gerardo Morales en el informe del COE.

El mandatario explicó que se trata de un proyecto innovador que "está funcionando bien" para los casos especiales de oxigenación.

"Permitirán reducir la necesidad de intubación endotraqueal y el empleo de equipos de respiración mecánica, descomprimiendo a su vez la afectación de terapistas", aseguró.

En ese marco, indicó que el Gobierno de Jujuy compró 20 cascos ventiladores que serán utilizados desde mañana en el Hospital Pablo Soria, de la ciudad capital, donde "hay 30 camas de unidades de terapia con 30 respiradores" y podrá ser operado por personal de enfermería que previamente serán capacitados.

gerardo morales
foto: redes

foto: redes

Asimismo estos elementos se podrá utilizar en otros hospitales que posean oxígeno y aire comprimido.

"Si funcionan bien como en el hospital Fernández de Buenos Aires, la idea es poner en todos los hospitales donde no tengamos terapistas y sí tengamos los insumos necesarios", afirmó Morales, quien aseguró que "la intención es poder llegar a cien cascos que sería camas de cien respiradores".

Aseguró que la utilización de estos cascos permitieron "bajar cerca del 80% el requerimiento de llegar a un respirador" y estimó que "el sector privado también podrá utilizar esta alternativa".

Paralelamente, la provincia de Jujuy implementa a través de uno de sus hospitales el protocolo basado en ibuprofenato para el tratamiento de pacientes con Covid-19, un procedimiento experimental impulsado desde un laboratorio cordobés.

Dejá tu comentario