ALUCINEMA | bafici | cine

Las citas imperdibles con las visitas del Bafici

Íconos del indie desde distintos planos del arte forman parte de esta edición del Festival de Cine Independiente. Quiénes, dónde y cuándo.

En el marco del XXI Bafici, en medio de una edición con pocos invitados internacionales y la ausencia notoria de Brian de Palma (cuya visita se cayó poco antes de comenzado el certamen), un puñado de visitantes ilustres le da brillo al festival.

El doumentalista Julien Temple, quien supo trabajar junto a David Bowie y los Sex Pistols, presenta en el Bafici algunos de sus opus más representativos. Junto a él, recorrerán Buenos Aires la actriz portuguesa Isabel Ruth (colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos), Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y 'exploitation' y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca.

En el caso de Temple, el British Council en Argentina vuelve a presentar la ya clásica sección Britannia Lado B, que este año incluye al director británico, que el sábado 6 de abril, a las 18, en el cine Multiplex Belgrano, brindará el taller Something Else: El cine según Julien Temple: Desafíos, peligros y razones para hacer no solo documentales, sino cualquier clase de película. Con entrada gratuita.

Programación Britannia Lado B

Keith Richards: The Origin of the Species (2016, 80') Funciones: 4 de abril, 19.50 hs. Espacio INCAA Cine Gaumont / 7 de abril, 20.20 hs. Multiplex Belgrano / 9 de abril, 20.00 hs. JJ Circuito Cultural / 6 de abril, 21.30 hs. Maratón BAFICI Viejas imágenes de archivo y el propio Richards, con su mejor humor, son las guías de este recorrido que ocupa buena parte de su vida, desde su nacimiento. Cuando creíamos que ya sabíamos todo sobre el más rockero de las Majestades Satánicas, Temple ilumina aspectos fascinantes del ídolo.

Absolute Beginners (1986, 108') Funciones: 4 de abril, 22.30 hs. Espacio INCAA Cine Gaumont / 7 de abril, 22.30 hs. Multiplex Belgrano / 13 de abril, 11.40 hs. Multiplex Belgrano La historia de amor entre Colin, un joven fotógrafo, y la bella modelo Crepe Suzette es una divertida parábola sobre el ascenso de la cultura joven en los 50 y sus conflictos. También es la excusa para que Temple eche mano a los géneros (romance, comedia, musical) y a un Bowie en su versión más chic y refinada.London: The Modern Babylon (2012, 125') Funciones: 5 de abril, 22.25 hs. Multiplex Belgrano / 8 de abril, 22.35 hs. Espacio INCAA Cine Gaumont Un siglo de archivos con la vida frenética y la música de Londres, en un viaje épico que va directo al corazón de la capital multicultural del mundo. Temple une dos de sus amores, la ciudad que lo vio nacer y el rock que en ella surgió. Un conmovedor collage de un sitio tan anárquico como vital.Ray Davies: Imaginary Man (2010, 78') Funciones: 5 de abril, 17.45 hs. Multiplex Belgrano / 7 de abril, 17.45 hs. Multiplex Belgrano / 10 de abril, 21.00 hs. La Casona de Humahuaca Para recrear viejos tiempos, Temple sigue a Ray Davies, el líder de los míticos The Kinks, mientras pasea por el norte de Londres recordando perlas inoxidables como "Waterloo Sunset" y "Autumn Almanac", o lo sienta al piano en el centro comunitario donde, en 1963, la banda comenzó su historia.

Dave Davies: Kinkdom Come (2011, 75') Funciones: 5 de abril, 20.20hs. Multiplex Belgrano / 12 de abril, 20.30 hs. Alianza Francesa / 14 de abril, 21.00 hs. La Casa del Árbol / 7 de abril, 14.30 hs. Maratón BAFICI Rodada un año después que Ray Davies: Imaginary Man, aquí es el otro Davies, Dave, quien ofrece su visión sobre los años en The Kinks, mientras muestra su tranquilo presente en la costa del suroeste inglés. Temple cierra así el círculo sobre una de las bandas fundamentales en la historia del rock.

Requiem for Detroit? (2010, 74') Funciones: 6 de abril, 12.40 hs. Multiplex Belgrano / 13 de abril, 20.10 hs. Alianza Francesa Retrato de Detroit, de su apogeo al compás de los automóviles que sus grandes fábricas producían allí, de su caída estrepitosa con la llegada del nuevo siglo y de su incipiente e impensada refundación a través nuevos medios, tal como sus orgullosos habitantes se encargan de contar.

Rio 50 Degrees: Carry on CaRIOca! (2014, 93') Funciones: 6 de abril, 23.30 hs. Multiplex Belgrano / 13 de abril, 22.10 hs. Alianza Francesa / 7 de abril, 15.30 hs. Maratón BAFICI Luego de su experiencia al filmar The Great Rock’n’Roll Swindle, Temple vuelve a Rio con este retrato urbano en el que los propios cariocas, en especial sus músicos, tienen un lugar principal. Rio 50 Degrees... es la historia de una ciudad que descubrió su libertad y del rol que la música jugó en ese proceso.

Habaneros (2017, 126') Funciones: 6 de abril, 20.15 hs. Multiplex Belgrano / 14 de abril, 11.45 hs. Multiplex Belgrano Una breve historia de La Habana, desde su pasado de esclavitud a su presente castrista. Respaldada por una vibrante banda sonora de son cubano, salsa, jazz, rumba, mambo y hip hop, y con secuencias de archivo, animaciones, extractos de películas y entrevistas, Temple rinde tributo a la ciudad caribeña.

Programación completa del Bafici aquí.



Temas

Dejá tu comentario