ALUCINEMA | bafici | cine

Se presentó la edición 20 del Bafici: todo lo que hay que saber

El festival de cine independiente de Buenos Aires tendrá notorias visitas internacionales y la película más larga de la historia del cine nacional. Programación, fechas y venta de entradas.

Desde hace dos décadas y más allá de los altibajos propios de un festival dinámico y que no es ajeno a los sacudones políticos, el Bafici es noticia, añio tras año, por la lista interminable de títulos pero también por las visitas internacionales. Esta ocasión no será distinta y 2018 estará marcado para el público cinéfilo por la visita de John Waters, uno de los gurúes del cine independiente de los Estados Unidos.

El realizador de la incorrectísima Pink Flamingos y el clásico Hairspray, entre otros títulos, será la estrella central con una retrospectiva presentada por él mismo, además de una charla que mantendrá con Isaberl Sarli.antes de la proyección de Carne, de Armando Bo. El festival también contará con un seminario del actor escocés Ewen Bremner (Trainspotting) y charlas y presentaciones a cargo de otros directores y actores.

Además, habrá estrenos de las nuevas realizaciones de Abel Ferrara, Michael Haneke, Marco Bellocchio y Hong Sang-soo, que se unirán a otras decenas de estrenos nacionales y del exterior.

Michael Haneke dirigiendo Happy End
Michael Haneke dirigiendo Happy End

La 20ª edición, a cargo por segundo año consecutivo de Javier Porta Fouz, se realizará entre el 11 y el 22 de abril en 36 sedes ubicadas en 15 barrios porteños. Se trata del año con más salas desde que nació el certámen.

La programación fue presentada en la Usina del Arte (que será una de las sedes. "En un esfuerzo para celebrar los veinte años hemos ampliado el presupuesto en un 40% respecto al año pasado", destacó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogrado.

Por su parte, Porta Fouz destacó que habrá récord de estrenos de todo el mundo y el hecho de que 11 de los 22 jurados sean mujeres. También subrayó que este Bafici 20 incluirá ""la película más larga en la historia del cine argentino". Se trata de La flor, de Mariano Llinás, parte de la Competencia Internacional y que dura ¡840 minutos! Por obvias razones se proyectará en tres partes.

De esta manera, Llinás supera su propio récord, el cual había marcado con Historias extraordinarias, su opus de 2008 que tenía, apenas, 240 minutos de duración.

La flor, de Mariano Llin
La flor, de Mariano Llin

20 películas destacadas

El film de apertura del festival será Las Vegas, del argentino Juan Villegas. La de cierre, en tanto, será Isle of Dogs, de otro gurú del indie norteamericano: Wes Anderson.

Se verá lo nuevo de Abel Ferrara (Alive in France), Michael Haneke (Happy End), José Celestino Campusano (El silencio a gritos); Sergio Wolf (Esto no es un golpe); Albertina Carri (Las hijas del fuego); Hsin-Yao-Huang (The Great Buddha); Fernando "Pino" Solanas (Viaje a los pueblos fumigados); Guy Maddin (The Green Fog) y Ana Katz (El juego de la silla).

Además, podrán verse los títulos del antes mencionado John Waters: Pink Flamingos, Serial Mom, Hairspray, Multiple Maniacs, Pecker, Cecil B. Demented, Cry Baby y Female Trouble. Por otro lado, en el otro extremo del cine y en la sección Baficito se destaca la proyección de E.T., de Steven Spielberg.
 
Isle of Dogs, de Wes Anderson
Isle of Dogs, de Wes Anderson

Visitas

Junto a John Waters y Ewen Bremner, el Bafici contará con las visitas del francés Philippe Garrel (que acompañará una retrospectiva de 14 de sus films); la realizadora irlandesa Nora Twomey, fundadora del estudio de animación Cartoon Saloon que dará un seminario y encabezará proyecciones; el director estadounidense James Benning, que presentará tres de sus películas y el cineasta austríaco Johann Lurf, que mostrará algunos de sus trabajos. 

Philippe-Garrel
Philippe-Garrel

Venta de entradas

Las entradas costarán 55 pesos (40 para estudiantes y jubilados) salvo La flor, que costará 20 pesos cada una de sus tres proyecciones. Los tickets anticipados se podrán comprar desde el 2 de abril a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Complejo Village Recoleta (Vicente López y Junín), de lunes a domingo de 10 a 20.

Las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada y sujeto a la capacidad de cada espacio. Las actividades especiales en el Village Recoleta y las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes, requerirán retiro previo de entradas.

En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes.

Sedes

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) tiene este año 36 sedes, entre ellas la de la tradicional sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, recientemente reinaugurada.

Además, este año habrá proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, Carlos Gardel, Adán Buenosayres y Resurgimiento; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, Julio Cortázar, Nicolás Olivari y Tato Bores. Las funciones gratuitas de cine al aire libre se realizarán como siempre en el Anfiteatro del Parque Centenario, y este año se sumarán la Costanera Sur y el Parque Saavedra.

También habrá funciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Barrio 20, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

Las 36 sedes

1. PUNTO DE ENCUENTRO (20) BAFICI Plazoleta Juan XXIII, Junín 1867, Recoleta 2. VILLAGE RECOLETA Vicente López y Junín, Recoleta 3. AIRE LIBRE EN PLAZA FRANCIA Junín y Libertador, Recoleta 4. ESPACIO INCAA CINE GAUMONT Av. Rivadavia 1635, San Nicolás 5. VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia y Acoyte, Caballito 6. ARTE MULTIPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829, Belgrano 7. SALA LEOPOLDO LUGONES Av. Corrientes 1530, San Nicolás 8. EL CULTURAL SAN MARTÍN Paraná y Sarmiento, San Nicolás 9. CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, Recoleta 10. ALIANZA FRANCESA Av. Córdoba 946, San Nicolás 11. USINA DEL ARTE Agustín R. Caffarena 1, La Boca 12. PARQUE CENTENARIO Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito 13. PARQUE SAAVEDRA Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melián, Saavedra 14. ANFITEATRO NINÍ MARSHALL, COSTANERA SUR Brasil y Costanera, Puerto Madero 15. MUSEO DEL CINE Agustín R. Caffarena 51, La Boca 16. EL MODERNO (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) Av. San Juan 350, San Telmo 17. PILETONES Polideportivo Los Piletones - Ana María Janer y Asturias 18. RODRIGO BUENO Av. España 2230 19. SALDÍAS San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica 20. LOS PERALES Monte y Amancay 21. PLAYÓN DE CHACARITA Céspedes y Fraga 22. LUGANO I - II Soldado de la Frontera entre Racedo y Av Roca 23. 21-24 Cancha de Facundo Correa 24. COMPLEJO PADRE MUGICA Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10 25. BARRIO 31 Plaza del Portal - Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh 26. 1.11.14 Cancha de los Paraguayos - Av. Varela 2200 27. FÁTIMA Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza 28. CILDAÑEZ Escuela 8 D.E. 13 Reino de Thailandia 29. ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA Av. San Juan 3255, Boedo 30. ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL Olleros 3640, Chacarita 31. ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco 32. ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal 33. CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI Tilcara 3365, Pompeya 34. CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR O‘Higgins 3050, Núñez 35. CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI Castro 954, Boedo 36. CENTRO CULTURAL TATO BORES Soler 3929, Palermo



Temas

Dejá tu comentario