ALUCINEMA | bafici | cine

Un maestro del cine francés en el Bafici

Philippe Garrel es homenajeado con una retrospectiva de su obra. Data y fechas.

A 50 años del Mayo Francés, Philippe Garrel es otro de los invitados estelares de esta edición del Bafici. El prestigioso realizador francés presenta en el Festival una retrospectiva en su honor que incluye nada menos que 14 de sus películas, algunas inéditas en Argentina.

Entre los largos que se proyectan se ubica su ópera prima, Les Enfants désaccordés (Francia, 1964), que rodó a los 16 años; L'Enfant secret (Francia, 1979), una historia de amor signada por la locura, la adicción a las drogas y la pérdida; Les Amants réguliers (Francia, 2005), una ficción en blanco y negro de una pareja signada por las huellas del sentimiento revolucionario; y su film más reciente: L'Amant d'un jour (Francia, 2017), en el que sigue a Jeanne, una joven de 23 años que regresa a su casa para descubrir que su padre está en pareja con una chica de su edad. Además, dará una masterclass en la que se explayará sobre sus experiencias y su visión sobre el cine.

Agenda Philippe Garrel

Miércoles 18 / Presentación del estreno de Amantes por un día

En su más reciente film, Garrel sigue a Jeanne, una joven de 23 años que regresa a su casa para descubrir que su padre está en pareja con una chica de su edad. La convivencia entre los tres hará que sus relaciones se vayan reconfigurando, siempre con la pregunta sobre qué significa ser fiel, y a qué.

A las 23.10 h, en la sala 10 del Village Recoleta

Jueves 19 / Masterclass con Philippe Garrel

El mítico director francés llega por primera vez a la Argentina, y en este diálogo dará cuenta de su obra, su experiencias, sus ideas y la actualidad del cine. Con Álvaro Arroba y Fernando Ganzo.

A las 18.30 h, en la sala 7 del Village Recoleta. Actividad gratuita

Sus películas en (20) BAFICI:

A la sombra de las mujeres y Anémone

Pierre está enamorado de dos mujeres: Manon, su pareja y colega documentalista, y Elisabeth, una joven alumna suya y amante. Cuando esta descubre que Manon también lo engaña, el ego y la hasta entonces imperturbable fachada masculina de Pierre se quiebran y debe tomar una decisión.

Anémone comienza una relación con un joven que robó y asesinó a una mujer. Horrorizada por sus crímenes, encontrará seguridad en su padre. La rebeldía adolescente y la figura paterna -aquí en el cuerpo del padre del director- ocupan el centro de otro relato con fuerte impronta autorreferencial de Garrel. Se proyecta con A la sombra de las mujeres.

Jueves 19, 15 h, V. Recoleta 1; Viernes 20, 12.15 h, V. Recoleta 1 (función presentada por Philippe Garrel con posterior Q&A); Domingo 22, 14.40 h, Alianza Francesa.

Anémone
Anémone

Actua 1 y Les Amants réguliers

Actua 1 es un ensamblaje de filmaciones registradas por jóvenes manifestantes anónimos y por el propio Garrel durante las jornadas de movilización y las noches revulsivas del Mayo francés. Su "film perdido" es una potente cruza entre el ensayo fílmico y el testimonio histórico de un acontecimiento irrepetible. Se proyecta con Les Amants réguliers.

Un centelleo voraz en las calles, la agitación, un sueño vivo: Mayo del 68. En Les Amants réguliers François y Lilie, los amantes regulares, comparten un piso en París. Un año después todo parece un rumor lejano, sueño convertido en recuerdo aprisionado allí, en el piso parisino, en un nocturno blanco y negro.

Domingo 15, 18 h, Alianza Francesa; Miércoles 18, 14.10 h, Lugones (Q&A junto a Philippe Garrel luego de la proyección); Domingo 22, 13.45 h, V. Recoleta 1.

Les Amants règuliers
Les Amants règuliers

Amantes por un día

En su más reciente film, Garrel sigue a Jeanne, una joven de 23 años que regresa a su casa para descubrir que su padre está en pareja con una chica de su edad. La convivencia entre los tres hará que sus relaciones se vayan reconfigurando, siempre con la pregunta sobre qué significa ser fiel, y a qué.

Miércoles 18, 23.10 h, V. Recoleta 10 (función presentada por Philippe Garrel); Domingo 22, 19.15 h, V. Recoleta 7.

Amantes por un día
Amantes por un día

Elle a passé tant d’heures sos les sunlights

Un joven director de cine está rodando su película con una amiga. Como si una mamushka se abriera progresivamente en un laberinto, esa película refiere a otra, y a otra, y todas se mezclan. Siempre el blanco y negro y los miedos (al fracaso, a la muerte), y la secreta esperanza de un hijo.

Viernes 13, 13.15 h, V. Recoleta 10; Viernes 20, 17.20 h, V. Recoleta 4; Domingo 22, 17.20 h, Alianza Francesa.

L'Enfant secret y Les Enfants désaccordés

En L'enfant secret el silencio hace vibrar la intimidad de Elie y Jean-Baptiste. Ella tiene un hijo al que no ve demasiado; él, varias cuentas pendientes consigo mismo. El film que marca la entrada de Garrel en su faceta narrativa es una historia de amor signada por la locura, la adicción a las drogas y la pérdida.

Dos adolescentes roban un automóvil y se escapan a una mansión en las afueras de la ciudad. Conversan y juegan, mientras en la televisión los adultos tratan de explicar su comportamiento. Les Enfants désaccordés es el debut de Garrel, quien con 16 años y en 15 minutos empezaba a cimentar su aura de rebeldía y originalidad.

Lunes 16, 14.10 h, Lugones; Viernes 20, 20.15 h, V. Recoleta 10; Sábado 21, 16.15 h, Alianza Francesa.

La Cicatrice intérieure

Un hombre y una mujer caminan por el desierto. Un niño observa a su padre, que monta un caballo al interior de un círculo de fuego. En unión mística, el imaginario poético de Garrell y la música de Nico dan nacimiento a un film surrealista en el que lo bello es fundamento del mito y viceversa.

Martes 17, 23 h, V. Recoleta 10; Miércoles 18, 12.30 h, V. Recoleta 10 (función presentada por Philippe Garrel y posterior Q&A); Domingo 22, 20 h, Alianza Francesa.

La Jalousie

A sus treinta años, Louis, un actor de teatro sin dinero, decide dejar a su esposa e hija para sumergirse en una relación intensa y abierta con la actriz Claudia. Pero pronto la infidelidad se vuelve un conflicto para él y los celos amenazan con destruirlo todo, hasta su propia vida.

Sábado 14, 15 h, A. Belgrano 1; Martes 17, 16.10 h, Lugones; Sábado 21, 22 h, Alianza Francesa.

Le Lit de la vierge

Abatido por la crueldad del mundo, Jesús es incapaz de acometer la misión encomendada por su padre. La Virgen María intentará reconciliarlo con su tarea. Philippe Garrel elabora su propia versión del mito cristiano en una parábola lisérgica y alegórica que conecta con el pasado reciente de Francia.

Jueves 19, 22.20 h, V. Recoleta 10; Viernes 20, 12 h, V. Recoleta 10; Sábado 21, 19 h, Alianza Francesa.

Le Révélateur

Una joven pareja y su hijo de cuatro años deambulan solitarios por un universo en el que los conflictos generacionales y las consecuencias de la guerra ocupan misteriosamente el centro. A sus veinte años, Garrel confirmaba con este film mudo y en blanco y negro su estatura de artista particular.

Lunes 16, 23 h, V. Recoleta 2; Martes 17, 11.45 h, V. Recoleta 2; Sábado 21, 14.15 h, Alianza Francesa.

Les Hautes Solitudes

En un granulado blanco y negro, los rostros sufrientes o sonrientes según el caso, siempre mudos, de Jean Seberg y sus amigos; entre ellos Nico, quien cantara "I'll Be Your Mirror" pocos años antes. El espejo colocado por Garrel devuelve la belleza y el dolor expresados en su forma más pura.

Martes 17, 18.40 h, Lugones; Sábado 21, 20.45 h, V. Recoleta 9; Domingo 22, 14.10 h, V. Recoleta 9.

Marie pour Mémoire

Casi una década después de la revolucionaria Nouvelle Vague, Philippe Garrel daba otro giro a la cinematografía francesa con su primer largometraje, un nuevo empellón de libertad narrativa para el retrato de una generación en vilo que cuestionaba las prerrogativas de padres e instituciones.

Jueves 12, 14.10 h, Lugones; Lunes 16, 20.30 h, V. Recoleta 2; Martes 17, 14 h, V. Recoleta 2. 



Temas

Dejá tu comentario