MUNDO | banca | ee.uu. | escuadrón

El "escuadrón" de mujeres demócratas renueva su banca en el Congreso

Con victorias aplastantes, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), renovó su banca al igual que sus compañeras del llamado "escuadrón" progresista de mujeres demócratas, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ihlan Omar.

<p>El (Brendan Smialowski (AFP))">
El "escuadrón" de mujeres demócratas durante una rueda de prensa en 2019. (Brendan Smialowski (AFP))

La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), renovó su banca en las elecciones del martes en EE.UU., al igual que sus compañeras del llamado "escuadrón" progresista de mujeres demócratas: Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ihlan Omar.

"Gracias al Bronx & Queens por reelegirme a la Cámara a pesar de los millones gastados en nuestra contra, y por confiar en mí para que los represente una vez más", escribió en Twitter Ocasio-Cortez.

AOC, como se la conoce por sus iniciales, logró una victoria arrasadora sobre su oponente republicano, John Cummings, tras recaudar más de 17 millones de dólares frente a los 10 de su oponente y protagonizar ambos la segunda contienda más cara de la Cámara de Representantes del país, según The New York Times.

Dos políticas trans hicieron historia en Estados Unidos

Cummings, un profesor de secundaria católico de 60 años y ex oficial del Departamento de Policía de Nueva York, apostó su campaña al resentimiento republicano por el posicionamiento de Ocasio-Cortez como referente de la izquierda del Partido Demócrata.

Pero pese a su millonaria apuesta, quedó 37 puntos abajo y ya se especula con que AOC, de 31 años, podría aspirar a un cargo más alto, aunque ella descartó esa opción en una reciente entrevista, según informa Télam.

En declaraciones a la revista Vanity Fair, Ocasio-Cortez dijo que no buscaría un puesto más alto por el simple hecho de hacerlo, sino que quería evaluar si un nuevo trabajo la haría más "eficaz".

Hoy, al reivindicar su triunfo en Twitter aseguró que "Servir en NY-14 (el distrito 14 de Nueva York) y luchar por las familias de la clase trabajadora en el Congreso ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad" de su vida.

En tanto, por el estado de Minnesota, la representante demócrata Ilhan Omar también fue reelegida en una carrera contra la republicana Lacy Johnson, cuya campaña invirtió el doble de dinero.

"Gastamos menos de $ 5 millones y obtuvimos más votos que cualquier otro candidato de Minnesota", aseguró Omar al celebrar en Twitter su triunfo y destacó que "el odio fuera de lugar separó a muchos republicanos de sus preciosos dólares".

Además, aseguró que los resultados de la votación "no son el final, son solo el principio".

Omar, junto con la también reelegida por el estado de Michigan, Rashida Tlaib, fueron en las elecciones de 2016 las primeras mujeres musulmanas en obtener un escaño en el Congreso de Estados Unidos.

Por último, en el estado de Massachussets, la cuarta miembro del "escuadrón" demócrata, Ayanna Pressley, también fue reelegida para una segunda legislatura.

"Juntas hemos luchado por nuestra humanidad compartida. Nos hemos organizado. Nos hemos movilizado. Hemos legislado nuestros valores", aseguró en Twitter Presley, quien dijo estar "orgullosa" de todos los logros.



Dejá tu comentario