ECONOMÍA | Banco Central

El Gobierno podría abrir el directorio del BCRA a extranjeros

La iniciativa para reformar la Carta Orgánica del Banco Central enviada por el Ejecutivo al Congreso el viernes pasado elimina un artículo que indica que los miembros del directorio de la entidad tienen que ser “argentinos nativos o por naturalización”.

El viernes pasado a última hora, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley a medida del FMI. La iniciativa para reformar la Carta Orgánica del Banco Central, tenía la intención de "fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo", según informó el ministerio de Hacienda.

A simple vista, el proyecto planteaba cuestiones como la eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro; la eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas del BCRA para el pago de deuda pública; el establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia. Esto incluye la necesidad de acuerdo del Senado para el nombramiento y remoción de los miembros de su directorio.

Sin embargo, al pasando los días y luego de un análisis más específico de los 42 artículos de la iniciativa que el Ejecutivo envió al Senado van surgiendo otras cuestiones. Según publicó esta mañana ambito.com, el proyecto elimina un artículo presente en la actual redacción de la Carta orgánica que esteblece que el directorio del organismo tiene que estar integrado por "argentinos nativos o por naturalización", lo que abriría la puerta al ingreso de extranjeros.

La posibilidad fue duramente cuestionada por el diputado del Frente Renovador y economista Marco Lavagna, quien en un tuit, llamó al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al titular del Central Guido Sandleris a ratificar o desmentir esta información. "En la reforma que pretenden hacer del BCRA incluirían sacarle al Directorio la potestad de fijar la política monetaria del país, dándosela a un Comité externo, además ya no sería necesario que las autoridades sean argentinas", expresó.



Dejá tu comentario