Política | Banco Mundial | Argentina | Coronavirus

Manzur anuncia ayuda del Banco Mundial para comprar millones de vacunas

Fue durante la conferencia de prensa realizada por el jefe de gabinete y otros funcionarios, en el comienzo de la implementación de nuevas medidas sanitarias en Argentina.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció este viernes que el Directorio del Banco Mundial aprobó el miércoles un préstamo por 500 millones de dólares para fortalecer la lucha contra la pandemia de coronavirus en la Argentina, a través de la compra de vacunas.

"Será íntegramente destinado a la adquisición de vacunas Pfizer y Moderna, y asegura la provisión de vacunas para el último trimestre del año y para todo el primer semestre del año que viene", dijo Manzur en rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Interior, Eduardo de Pedro, en la que se anunció la aprobación de un crédito del Banco Mundial para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El préstamo se destinará al pago de 40 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna que aseguran al país la provisión necesaria para el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

El acuerdo alcanzado en las últimas horas con el organismo servirá para solventar la compra de 20 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de Moderna.

Según se anunció oficialmente, el contrato con Moderna será financiado a través de esta operación en al menos el 70% del mismo (unos 300 millones de dólares de los 430 millones totales) y, en lo que respecta a Pfizer, el préstamo financiará cerca del 67% (unos 162,4 millones de los 240 totales).

Por su parte, Jordan Schwartz, director del Banco Mundial también presente en la conferencia afirmó: "Soy testigo de los esfuerzos que ha hecho la Argentina para combatir la pandemia".

Respecto a los índices de la pobreza del 40,6% en el primer semestre del año, informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Manzur sostuvo: "Es un indicador que nos duele y es nuestra prioridad revertirlo", y añadió: "Hemos recibido la instrucción del Presidente en redoblar todos los esfuerzos".

Ayer, el Indec informó que el índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020.

En tanto el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró que a partir de hoy se levanta la obligatoriedad del uso de barbijos en "personas circulando al aire libre o que no tengan a nadie alrededor a menos de 2 metros de distancia", al explicar los alcances del decreto de necesidad y urgencia que rige desde hoy con nuevas medidas sanitarias.

En ese sentido, explicó: "El riesgo de alguien sin tapabocas circulando al aire libre sin gente alrededor es nulo", al ser consultada sobre la decisión del Gobierno porteño de no habilitar la quita del barbijo al aire libre.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, ratificó que el Gobierno nacional "tiene planificado a partir del 1 de noviembre eliminar los cupos de ingreso a la Argentina" tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

"El turismo fue la actividad más castigada durante la pandemia. A parir del 1 de noviembre van a poder ingresar turistas de todo el mundo", amplió.

Dejá tu comentario