SOCIEDAD | barbie di rocco | instagram | redes sociales | transodio

La complicidad de Instagram con el transodio

La escritora y activista trans Barbie Di Rocco publicó en su perfil de Instagram una foto plagada de comentarios contra su identidad autopercibida. ¿Qué hizo la red social al respecto? ¿Qué reflejan los comentarios en las redes?

El transodio en las redes es un claro reflejo del transodio en el andar cotidiano. Ejemplos hay miles, pero vale como disparador una reciente publicación que la escritora, conductora y activista trans Barbie Di Rocco subió a su cuenta de Instagram en la que unifica en una misma imagen una foto de ella con comentarios plagados de desprecio, burla, y machismo: todo en torno a su identidad de género.

"Siempre digo, mostremos todo. Si bien tengo limitados los comentarios, denuncio, borro y bloqueo enseguida, pero alguno se me escapa", comenzó Di Rocco en su publicación, a lo cual añadió: "Respecto al contenido de cada comentario no es nada que ya no me hayan dicho antes. Lo preocupante es que atras de cada comentario así hay una persona real, que anda suelto por la vida diciendo lo que se le canta. Siempre sostengo, socialmente no avanzamos nada. Algunos si, pero la gran mayoría atrasa y mucho", lamentó.

En la misma publicación, la conductora destacó la respuesta de Instagram frente al tsunami de dichos transodiantes: "Trato de leer todo, y los mensajes que me dejan ustedes son muy lindos. Me quedo con eso, el resto que soporte. Mientras tanto @instagram responde que este tipo de comentarios no infringen ninguna norma".

En julio del 2021, en una especie de "avance" hacia una interacción virtual menos violenta, la red social Instagram implementó la opción de que cada usuarie pueda desactivar los comentarios o restringir a una persona (o varias) para que no pueda interactuar más con quien así no lo desea.

La red social planteó entonces: "Se volvió cada vez más evidente de que las personas tienen opiniones diferentes con respecto a la experiencia que ofrecemos" y su concepción de la experiencia ideal varía. Creemos que las personas deberían poder modificar Instagram para que brinde la experiencia que quieren. Empezamos a dirigirnos en esta dirección con las herramientas que te permiten desactivar los comentarios o restringir a una persona para que no pueda interactuar más contigo en Instagram".

Sin embargo, está claro que las medidas de restricción no sólo no son suficientes sino que son arbitrariamente selectivas y discriminativas.

El caso de Barbie Di Rocco es una muestra más de las manifestaciones de odio contra el colectivo LGBTIQ+, que se vuelca con puntual saña contra travestis y trans. A través de las redes sólo se manifiesta una parte del destrato que padece a diario esta comunidad.

Transodio letal 

A principios de este año, Iván y Leila, dos hermanes de 12 años, de nacionalidad argentina se tiraron de un balcón en España para suicidarse, a causa del bullying y el transodio que venían padeciendo. Iván falleció y Leila quedó internada. Antes de arrojarse, dejaron una carta en la que se expresaron contra todo el acoso que sufrieron. 

Hace pocos días, un gendarme intentó ingresar entre insultos, amenazas y disparos al azar al boliche Babylon, en Jujuy, en un claro intento de herir quienes asistían a ese espacio lgbtiq+.

Ataque a la diversidad en Santa Fe, el resultado del transodio televisado

El año pasado, la diputada provincial por Santa Fe Amalia Granata fue entrevistada por la conductora Carmen Barbieri, donde desparramó una cantidad de frases tan odiantes como absurdas: "¿Qué quieren? ¿Más derechos para las mujeres? ¿Por ser mujeres, un privilegio y tener otro tipo de derecho que un hombre no tenga? ¿O por ser trans tener un privilegio? Ante la ley somos todos iguales", sumado a la afirmación: "Hay chicos que no comen, que están en la pobreza absoluta, hay prioridades (...) los trans tienen privilegios".

Los ejemplos son incontables como los ataques verbales, virtuales y, en el peor de los casos físicos. El odio y la desinformación mediática contribuyen, todavía más, a la profundización de estos hechos.

Al menos, de a poco, se vislumbra un horizonte; a raíz de los dichos de Granata y Barbieri, la Defensoría del Público recibió más de 750 reclamos. Es decir que dentro de todo el porcentaje de odio, existe también una parte de la sociedad que comienza a tomar partido y no deja pasar este tipo de expresiones.

 

 

 

 

 

 

 

 



Dejá tu comentario