MUNDO | barcelona | construcción | coronavirus | covid-19

FMI: la recesión mundial será "mucho peor" que en 2008

Así lo sostuvo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en medio de la pandemia.

La actual recesión económica por la pandemia de covid-19 es mucho peor que la crisis financiera mundial, dijo este viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Esta no es una crisis como cualquier otra; nunca en la historia del FMI hemos presenciado un estancamiento de la economía mundial (...) Ahora estamos en recesión; es mucho peor que la crisis financiera mundial ", dijo Georgieva, según consignó Agencia Sputnik.

Más de 90 naciones solicitaron la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la pandemia del covid-19, dijo Georgieva.

"Ya más de 90 países han estado solicitando al FMI un financiamiento de emergencia", sostuvo.

En este sentido, el sector turístico es uno de los más afectados. Desde Roma aseguraron que por la pandemia del coronavirus podrían superar los 20.000 millones de euros en pérdidas, según afirmó este viernes la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi.

"Según las estimaciones de las asociaciones del sector, en el peor de los escenarios las pérdidas superarán los 20.000 millones de euros", destacó Raggi.

En palabras de la alcaldesa, "el coronavirus hizo lo que no lograron hacer las guerras".

"Pasarán meses antes de que se reanuden las conexiones aéreas entre los países, por lo cual es evidente que el turismo tiene que recuperarse en base a los recursos interiores", precisó Raggi.

En España, las cifras de desempleados aumentaron en 898.822 personas, un desplome producido pese a que las dos primeras semanas del mes arrojaron datos positivos.

En solo 14 días la seguridad social de España registró el mismo descenso de afiliados que en los 100 días transcurridos entre octubre de 2008 y febrero de 2009, cuando las placas tectónicas de la economía mundial seguían temblando por el derrumbe de Lehman Brothers.

"La cifra es mala sin paliativos. El shock ha sido especialmente traumático tanto por su magnitud como por el hecho de que ha recaído con los trabajadores con una protección jurídica más débil", señaló el catedrático de Economía Joan Tugores, de la Universidad de Barcelona.

De la caída de casi 900.000 afiliaciones a la seguridad social, cerca del 70 por ciento (613.000) son personas que tenían trabajos temporales, centrándose la pérdida de empleos en sectores de mano de obra por lo general poco calificada como hostelería, construcción y servicios.



Dejá tu comentario