SOCIEDAD | historia | monumento | roca

Bariloche: el Centro Cívico ya no tendrá más a Julio Argentino Roca

El monumento, que fue históricamente vandalizado y cuestionado, ya no estará en el corazón de la ciudad donde jóvenes celebran su egreso y miles de turistas visitan para disfrutar de las montañas y el chocolate. Aprovecharon un par de obras para reubicarlo.

La subsecretaria de Cultura de Bariloche, Marisa de Aguiar, fue quien confirmó el traslado que cambiará para siempre las postales de una de las ciudades más famosas visitadas de nuestro país. 

La quita del monumento a Julio Argentino Roca, líder de la Campaña del Desierto que implicó matanzas, es celebrada por quienes defienden los derechos humanos y que sólo iban al lugar para defender que no se vandalizaran los pañuelos blancos de las Madres que se habían pintado a su alrededor. 

La noticia se supo en las últimas horas y, según informaron diferentes medios en boca de funcionarias como Aguiar, este movimiento forma parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, previamente aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Habrá trabajos de mejoras como el soterramiento de cables, mantenimiento de la madera de los edificios y reparación del reloj ubicado en la estación. La polémica estatua será reubicada donde está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro, un referente de la historia local.

Mientras que, su lugar será ocupado por una obra de arte que se hará en toda la plaza seca, donde se encuentran pintados los icónicos pañuelos blancos. Según el portal ANB, también se trabajó en un proyecto para homenajear con un monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que supuestamente se llevará a cabo una vez que se avance con otros trabajos.

 



Dejá tu comentario