Mundo | bendición | parejas | homosexuales

Curas alemanes harán una bendición masiva de parejas gay

A pesar del Vaticano, obispos alemanes bendecirán el 10 de mayo uniones homosexuales en varios templos de ese país. "Hay riesgo de cisma", advierten en Roma.

El Vaticano se enfrenta por estos días a la rebeldía de religiosos de varios países que bendicen uniones de parejas del mismo género a pesar de la negativa que promulgó en marzo pasado la la Congregación para la Doctrina de la Fe. Entre ellos, se encuentra un grupo de obispos alemanes que organizó una bendición masiva para el próximo 10 de mayo.

Ante tal convocatoria pública, el cardenal italiano Camillo Ruini, ex presidente de la Conferencia Episcopal de su país, aseguró que "hay riesgo de cisma" en la Iglesia. Esto quiere decir, que se puede producir una división o separación en el seno de la institución católica .

"Simplemente la Iglesia no tiene el poder de bendecir estas uniones", consideró Ruini mientras los curas alemanes demuestran que sí, que solo se trata de voluntad y de actualizar las reglas arcaicas del Vaticano al deseo de lxs feligreses.

"No"

La polémica sobre las bendiciones a las parejas homosexuales se disparó en marzo pasado a partir de una carta en forma de "Responsum" divulgada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que se oponía a la bendición de la Iglesia a parejas del mismo sexo.

En el escrito instó a tratar con "respeto y delicadeza" a "hombres y mujeres con tendencias homosexuales" y citó luego al "orden divino", que a su juicio concibe las relaciones sexuales como acto de procreación.

En la carta se consignó que el papa Francisco aprobó el "no" y su fundamentación. Eso decepcionó a muchxs que esperaban más del Pontífice, que en 2013 se había manifestado contra cualquier condena a lxs homosexuales.

En rebeldía

"En vista de la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe a bendecir las asociaciones homosexuales, alzamos la voz y decimos: continuaremos acompañando a las personas que se unan a una unión para el futuro, y bendeciremos su relación", plantearon los obispos alemanes en su convocatoria.

El evento tendrá lugar el próximo lunes 10 de mayo y consistirá en ceremonias simultáneas que prepararon los curas alemanes en varios templos del país.

La protesta no viene solo de Alemania. En Austria, la "Iniciativa de Sacerdotes" cuenta con unos 350 miembros y lanzó un "llamado a la desobediencia 2.0" con el anuncio: "Seguimos bendiciendo a parejas del mismo sexo". En la misma línea, apuntó que el decreto de Roma, "intenta revivir el espíritu de tiempos que esperábamos quedaran en el pasado". En Bélgica, Suiza y algunos otros países también hay curas que bendicen uniones gays en ceremonias privadas.

Dejá tu comentario