SOCIEDAD | artistas | berlín | Buenos Aires

De Villa Crespo a Berlín: dos argentinas promueven el arte nacional

En plena pandemia dos galeristas abrieron MM Gallery en la capital de Alemania. Impulsan el criptoarte y el trabajo de artistas argentinxs.

<p>Muestra Pablo Sinaí</p> (MM Gallery)
Muestra Pablo Sinaí (MM Gallery)

MM Gallery es una galería de arte contemporáneo ubicada en la calle Rocamora 4550, corazón del porteño barrio de Villa Crespo y manejada por Romina Massarino y Luciana Massarino.

Se trata de "un espacio de exhibición y difusión del arte latinoamericano que tiene como objetivo acompañar el desarrollo de sus artistas, brindándoles el apoyo necesario en su recorrido", según explican las directoras, quienes tienen ya su historia en el arte porteño ya que MM Gallery es un desprendimiento de 488 gallery, una galería de arte fundada en 2010 que también promovió a artistas latinoamericanos en diferentes espacios y formatos.

Si en la pandemia abrieron la sede alemana, en la pospandemia ya preparan intensamente nuevas presentaciones: el miércoles 1 de diciembre próximo en MM Gallery, sede Villa Crespo, se inaugura El signo que habito, exposición de Pablo Sinaí, quien cuestiona la idea de progreso vinculada a la hiperconectividad.

Apenas un mes antes del confinamiento estricto, ambas galeristas dejaron a punto la galería en Villa Crespo. Y ya en plena pandemia Luciana se instaló en Berlín para seleccionar un espacio e impulsar desde allí el proyecto.

De grandes dimensiones, ambas sedes tienen una estética industrial y se encuentran fuera de espacios tradicionales para galerías: la de Buenos Aires ocupa uno de los pisos de un edificio donde funcionan talleres textiles; la de Berlín, un gran subsuelo.

MM Gallery impulsará un proyecto de criptoarte que funcionará en paralelo con la galería presencial. En ambas sedes exponen artistas argentinos que integran el staff, y, además, hay exhibiciones de artistas invitados.

El artista Pablo Sinaí pertenece al staff de la galería. A partir de mapas de líneas de subtes de grandes ciudades como Viena, París, Barcelona, Tokio y Nueva York, y a partir de la señalética urbana de diferentes sitios crea abstracciones geométricas que integran la serie Vestigios.

"Son rastros, huellas y mapas arqueológicos de posibles trayectos que nosotros mismos configuramos", señala el artista. De estos mapas de las redes subterráneas -entramados complejos que marcan el pulso acelerado de megalópolis- Sinaí crea síntesis abstractas geométricas, silenciosas y atemporales.

La serie Múltiple, surgida a partir de la imagen de una mariposa descargada de Internet que Sinaí usa como patrón para crear diferentes diseños, alude a la infinidad de efectos que escapan al control y al entendimiento del ser humano.

Intervalo límbico, una inquietante presencia humanoide en la sala, es una obra que el artista hizo inspirado en la tensión entre la vida social y el mundo íntimo. ¿Cómo exponernos y, al mismo tiempo, resguardarnos de nuestros propios demonios? fue la pregunta que se hizo el artista y que desató esta obra.

Agendar

MM Gallery Buenos Aires: Rocamora 4550 piso 2 B, CABA

Sede Berlín de MM Gallery: Brunnenstr 172 D-10119



Dejá tu comentario