ECONOMÍA | blanqueo de dólares | Dólar | macri

Las 100 personas que más dólares fugaron durante el gobierno de Macri

Entre todos le sacaron al país más de 75 mil millones de dólares. Algunos de ellos vienen de recibir apoyo del Estado para pagar los sueldos en cuarentena.

La familia Esquenazi aprovechó con creces el gobierno de Mauricio Macri. Amigos del poder desde siempre y con las idas y vueltas propias de los intereses económicos, el período 2015-2019 fue especialmente florido para don Enrique (hoy de 95 años y uno de los hombres más ricos de Sudamérica) que sacó del país la friolera de 40.500.000 de los billetes con la cara de Washington. ¿Quien es el segundo en la lista? Matías Esquenazi Storey, hijo de Enrique y CEO de la agencia de cobranzas Administradora San Juan SRL, que sacó de la Argentina 29 millones.

La lista la dio a conocer este domingo el portal El cohete a la luna, dirigido por Horacio Verbitsky, que remarca el hecho de que "todos los integrantes de la lista compraron dólares en el Mercado Único Libre de Cambios para atesoramiento" y que el gobierno de Cambiemos estimuló esa fuga, suprimiendo todo tipo de regulaciones". ¿La consecuencia? Su número fue en constante ascenso.

La situación de los Esquenazi se destaca especialmente porque la suma de todos los miembros fugadores da un total de más de 100 millones quitados al sistema productivo argentino, ese del que se aprovecharon durante décadas para hacer negocios de diversa calaña con el Estado argentino sin importar el color político de la Casa Rosada. En la era Macri esa situación llegó a los cielos.

La lista publicada por Verbitsky la cierra Jorge Carlos Rendo, miembro del directorio del Grupo Clarín desde 1999. El funcionario del monstruo mediático argentino sacó casi 4.500.000 de dólares de las arcas nacionales.

Otro del grupo del clarinete es, con 5.600.000 millones de dólares, Carlos Alberto Moltini, quien, tal como destaca el artículo, es desde la semana pasada presidente de Telecom Argentina.

Otro que está bien arriba en la lista es Claudio Fernando Bellocopitt, titular de Swiss Medical y uno de los dueños del grupo multimedios América, quien en estos días de cuarentena supo recorrer canales y radios bajo su órbita para pedir la reapertura de la economía aunque sin que se mencione su lugar en el directorio del grupo de medios.

Domingo Nicolás Catena, uno de los capitostes de la poderosa bodega Catena Zapata, pudo brindar en fin de año por los casi 11 millones de dólares que sacó a pasear gracias a las gestiones de Cambiemos.

También figuran en el listado VIP Oscar Alberto Andreani, Federico Miguel de Achával y otros nombres ligados desde hace largos años al movimiento de divisas con fines bien lejanos a los intereses del país.

Imputaron a Macri por el espionaje durante su gobierno



Dejá tu comentario