Boedo | proyecto | San

La vuelta a Boedo tras la expropiación de la dictadura

San Lorenzo presentó la maqueta del estadio en Boedo, recuperado tras la expropiación de la última dictadura militar.

San Lorenzo presentó esta tarde la maqueta del Proyecto Urbano Integral que incluye a su máximo anhelo desde el retorno de la democracia al país: un nuevo estadio en el predio de Boedo recuperado tras la expropiación de la última dictadura militar.

En un acto realizado en Avenida La Plata al 1700, el presidente Marcelo Tinelli dio detalles del plan maestro de obras que se propone "rejuvenecer al barrio a través de la cultura y la integración que impulsará el club".

El nuevo estadio, techado en la mayor parte de la superficie, tendrá 46.264 butacas y formará parte de un complejo urbano con espacios verdes, establecimientos educativos y culturales, servicios sociales, dependencias de seguridad, un centro comercial y un hotel.

"Este centro integral con estadio en el medio le va a devolver a Boedo un montón de las cosas que había perdido. Hemos hecho un gran trabajo con todos los vecinos, los que estaban a favor y en contra, para saber sus necesidades. A través de todas esas conversaciones, pudimos incorporarle a nuestro proyecto original un montón de aspectos de utilidad para el barrio", contó Tinelli, según una publicación de Télam.

san lorenzo.jpg
La vuelta a Boedo tras la expropiación de la dictadura

La vuelta a Boedo tras la expropiación de la dictadura

"Se trata de una de las transformaciones urbanas, culturales e históricas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. El impacto positivo está garantizado por todo el proceso de participación que se ha realizado con los vecinos", aseguró a Télam Fabio De Marco, uno de los arquitectos que intervinieron en el proyecto.

"Es un gran delirio -aceptó Tinelli-, algo que parece una locura pero de locuras nos hemos nutrido los hinchas de San Lorenzo a lo largo de la historia y esta será una más que vamos a encabezar".

San Lorenzo recuperó las tierras despojadas por los militares a través de la Ley de Restitución Histórica. Con el aporte de sus socios e hinchas le compró el predio a la empresa Carrefour, que desmontó el supermercado, y finalmente hizo posesión del lugar el 1 de julio de 2019.

Desde entonces, transita la última etapa del proceso legislativo a la espera de obtener los permisos para comenzar con las obras, algo que sobre lo que Tinelli mostró cautela por la dificultad económica.

"Es difícil poner un plazo, ahora viene toda una ingeniería financiera que estamos trabajando por diferentes lados. Hay empresas de China, Alemania, Suiza y Estados Unidos que nos han contactado. Tenemos fe en poder conseguir el crédito", afirmó.

"San Lorenzo tendrá con este centro muchos más ingresos de los que tiene actualmente y esos ingresos se van a tener que utilizar para pagar lo que nos van a prestar. Una de las cosas más importantes para que alguien te pueda financiar un proyecto así es tener estabilidad, credibilidad y unión. Entonces todo lo que podamos mostrarnos unidos los sanlorencistas, con un club ordenado, será importante", completó.

El presidente "azulgrana" reveló que todavía no está definido el futuro del Pedro Bidegain ubicado en el Bajo Flores, que el club inauguró en 1993 bajo la presidencia de Fernando Miele.

"Tenemos que ver qué vamos a hacer, no lo tenemos muy resuelto", admitió el dirigente.

Consultado por el diseño del nuevo estadio, Tinelli explicó: "Lo que se buscó fundamentalmente fue cuidar la historia de lo que era era el viejo Gasómetro. Contratamos a una de las empresas de arquitectura más importantes del mundo como el grupo IDOM, que ha hecho entre otros estadios, el San Mamés de Athletic de Bilbao".

Con unas 1.247 personas inscriptas, este miércoles desde las 14 comenzará la Audiencia Pública por la Vuelta a Boedo, instancia previa al tratamiento definitivo de la Ley de Rezonificación en la Legislatura porteña.

Todos los anotados podrán dar su opinión sobre el impacto del proyecto en el barrio y los interesados podrán seguir las exposiciones en vivo en la web y el canal de YouTube de la Legislatura.

Se estima que ese proceso participativo se extenderá entre 6 y 8 días hábiles, con un promedio de cuatro horas diarias.

Posteriormente, se fijará una fecha para el segundo tratamiento de la Ley de Rezonificación, que una vez aprobada le permitirá a San Lorenzo iniciar las obras en el mismo lugar donde se levantaba el viejo estadio Gasómetro.

El primer aval legislativo ocurrió el pasado 19 de noviembre con la aprobación del proyecto por 57 votos a favor contra una abstención durante una primera lectura en el parlamento.

La Ley de Rezonificación contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1700 para posibilitar la construcción del Proyecto Integral Urbano de Boedo, cuya maqueta podrá ser visitada por socios, hinchas y vecinos desde mañana, de martes a domingo entre las 17 y las 20.

Dejá tu comentario