MUNDO | Áñez | bolivia | genocidio

Áñez se quedará en Bolivia para enfrentar el juicio por genocidio

La presidenta de facto del país vecino anunció que se defenderá en el proceso judicial por la represión que ejerció su dictadura en noviembre de 2019.

<p>La dictadora Áñez enfrentará a la Justicia por la represión durante el Golpe de Estado que lideró en Bolivia.</p> (@JeanineAnez)
La dictadora Áñez enfrentará a la Justicia por la represión durante el Golpe de Estado que lideró en Bolivia. (@JeanineAnez)

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este viernes que se quedará en su país para defenderse del juicio por genocidio y otros delitos que promueve el parlamento por su responsabilidad en la represión desatada en noviembre del año pasado tras la anulación de los comicios por denuncias de fraude y en medio del Golpe de Estado al Gobierno de Evo Morales.

"El Movimiento Al Socialismo (MAS) me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones; sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia", indicó Áñez en su cuenta de Twitter, apuntando contra la agrupación política del exmandatario Evo Morales y del recientemente presidente electo, Luis Arce.

"Me encantaría ir con Evo a Bolivia, volver a depositarlo en su suelo"

"Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara", añadió, aunque a su gobierno de facto que se extendió por un año nadie lo votó, valga la redundancia.

El parlamento de Bolivia resolvió ayer solicitar a la Fiscalía General que promueva un juicio de responsabilidades a la dictadora. La resolución la acusa de los delitos de genocidio, sedición, asesinato, asesinato en el grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa y desaparición forzada de personas.

https://twitter.com/JeanineAnez/status/1322126806703628288

Con los votos de más de dos tercios de los miembros de ambas cámaras, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidió también procesos ordinarios contra una veintena de ministros del Gobierno de facto y jefes militares y policiales.

La medida fue adoptada tras aprobar el informe final de la comisión que investigó los disturbios ocurridos en noviembre pasado en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en los que murieron al menos 30 civiles y hubo cientos de heridos de bala.

Evo Morales regresará a Bolivia el 9 de noviembre

Esos incidentes ocurrieron en el contexto de las prolongadas protestas que rodearon las elecciones generales del 20 de octubre -luego anuladas por sospechas de fraude- la renuncia del presidente Morales, quien denunció que fue víctima de un Golpe de Estado y la cuestionada proclamación de Áñez, convalidada por el Tribunal Constitucional.

La ALP recomendó juzgar a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, por genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

Asimismo, aconsejó procesar a Murillo y López, así como a otros nueve ministros o exministros por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes de funcionario público.



Dejá tu comentario