MUNDO | bolivia | estados unidos | Mauricio Macri

Armas enviadas a Bolivia: encontraron granadas de Estados Unidos

Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, anunció que había granadas de gases de Estados Unidos en el material represivo que envió el Gobierno de Macri.

<p>Golpe de Estado en Bolivia - 2019</p> (Télam)
Golpe de Estado en Bolivia - 2019 (Télam)

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo hoy que en el lote de material represivo que el Gobierno de Mauricio Macri envió al país vecino en noviembre de 2019, cuando se consolidó el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, "había granadas de gases de Estados Unidos".

"En el lote donde estaba gran parte del arsenal había granadas de gases de Estados Unidos. Lo que no se sabe es si estaban antes o llegaron junto con lo que envió Argentina", explicó el representante diplomático esta mañana en diálogo con Radio del Plata.

Asimismo, calificó como "inexplicable" que Mauricio Macri haya enviado "municiones argentinas y armas de contrabando de manera ilegal a Bolivia", pero aclaró que no estaba "extrañado" por el accionar del expresidente.

Embed

"Es cierto que me sorprendió cuando encontré la nota y confirmamos que Argentina había enviado armamento en medio del golpe de Estado. Pero si hicieron una triangulación con Estados Unidos, me sorprendería más por lo arriesgado e impune que podría ser una acción como esta", afirmó.

En este sentido, Basteiro recordó que en Estados Unidos "está preso el ministro de Gobierno de (Jeanine) Añez por haber ingresado en una triangulación con Brasil gases lacrimógenos, a través de una compra que era totalmente irregular".

Finalmente, el diplomático llamó a "investigar dos cuestiones": que al momento del golpe "había dos agente de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), uno en Santa Cruz y otro en la Paz", y que "había personal de la CIA que no estaba en el país hace años", y definió esta última circunstancia como "algo extraño".

Basteiro hizo estas declaraciones mientras se dirigía a la conferencia de prensa en la que se mostrarán las municiones encontradas y la documentación respaldatoria, junto con el jefe de Policía, Jhonny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo.

Oscar Laborde, diputado del Parlasur por el Frente de Todos agregó la siguinte información: "Las municiones que estaban en el depósito tienen dos características. Embaladas en Estados Unidos y ese tipo de municiones requiere una autorización de la Cancillería y el Ministerio de Defensa. Se llamará a los gendarmes para que expliquen como fue y explicaran en detalle. Esto va a ser clave. Estas armas son de los Estados Unidos y está comprado. Hay que explicar por qué las compraron y por qué se mandaron a Bolivia. Mi impresión es que esto estaba preparado desde antes de la caída de Evo Morales. La investigación está en desarrollo y está dando muchas sorpresas"



Dejá tu comentario