Mundo | Bolivia | Macri | denuncia

Iberoamérica habla de la denuncia de Bolivia contra Macri

Medios internacionales se hicieron eco de la denuncia de Bolivia contra Mauricio Macri, por las armas cedidas para el golpe de estado de Jeanine Añez.

Medios internacionales se hicieron hoy eco de la denuncia del Gobierno de Bolivia contra la administración del expresidente Mauricio Macri, a la que acusó de haber enviado material antimotines para colaborar con el derrocamiento del exmandatario de ese país Evo Morales.

El diario El País de España, O Globo de Brasil, la Tercera de Chile, la agencia Prensa Latina de Cuba, además de los periódicos bolivianos publicaron la noticia en sus portadas junto a las repercusiones del caso.

El principal diario español tituló "Bolivia acusa al expresidente argentino Mauricio Macri de colaborar con la destitución de Evo Morales" en un artículo en el que además mencionó que Alberto Fernández "se disculpó" por el envío de material antidisturbios de su predecesor.

Macri 2.png
Mauricio Macri en el foro "Defensa de la democracia en las Américas"

Mauricio Macri en el foro "Defensa de la democracia en las Américas"

O Globo de Brasil también ubicó entre sus principales titulares la denuncia de Bolivia contra Macri. "Bolivia acusa al expresidente Macri de colaborar con masacres y la destitución de Evo Morales", afirma el principal medio del país vecino, citado por Télam.

La agencia de noticias de Cuba, Prensa Latina, por su parte, difundió declaraciones del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien expresó su indignación por el papel que jugó Macri en la represión tras golpe de Estado contra Morales en 2019.

Basteiro expresó su orgullo por el mensaje de disculpas que envió la víspera el mandatario argentino a su par boliviano, Luis Arce, tras conocerse la noticia.

El diario La Tercera, de Chile, también se hizo eco de la acusación difundida ayer por el Gobierno de Arce y esta tarde publicaba entre sus titulares que "Bolivia acusó al expresidente argentino de vender municiones para reprimir protestas contra el golpe que derribó a Morales.

Dictadura en Bolivia: respuesta contra Añez tras echar diplomáticos españoles y mexicanos

El portal El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, publicó en tanto las disculpas del presidente Fernández a su par boliviano por el rol de la Argentina durante la destitución de Morales.

El Gobierno de Bolivia denunció ayer al de Mauricio Macri por haber enviado en 2019, de manera clandestina, material bélico para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Morales.

El Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina "material bélico" al régimen de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales.

alberto fernandez evo morales
Evo y Alberto cuando el depuesto mandatario de Bolivia se refugió en Argentina

Evo y Alberto cuando el depuesto mandatario de Bolivia se refugió en Argentina

En una carta enviada al Gobierno boliviano anoche, apenas conocida la denuncia, el presidente Fernández lamentó la "colaboración" de Macri con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado contra Morales, y dijo sentir "dolor" y "vergüenza".

La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas "masacres de Sacaba y Senkata".

"Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Áñez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza", dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: "Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad".

Dejá tu comentario