POLÍTICA | bolivia | dictadura | elecciones en bolivia

La dictadura de Bolivia detuvo a un diputado argentino, veedor en las elecciones

Se trata de Federico Fagioli, quien minutos después de llegar a ese país fue encarcelado durante varias horas hasta que recuperó la libertad.

(Redes)
(Redes)

El gobierno dictatorial de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, detuvo y encarceló en cuanto llegó a ese país al diputado nacional argentino Federico Fagioli, quien viajó hasta La Paz para participar como veedor internacional de las sospechosas elecciones presidenciales de este domingo 18 de octubre.

La situación, de extrema gravedad político-diplomática, fue denunciada por el también veedor internacional Leonardo Grosso en redes sociales.

"Así nos trata la dictadura de Jeanine Áñez en Bolivia. Más de 60 efectivos armados y sin identificación detuvieron ilegalmente al diputado Fede Fagioli y golpearon a un diplomático argentino que nos acompañaba", expresó en la 2.0.

https://twitter.com/Leonardo_Grosso/status/1317306597798969344

El detenido Fagioli viajó a Bolivia como miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino. Al arribar al aeropuerto de El Alto le quitaron todos sus documentos y no le permitieron salir del lugar.

La embajada argentina realizó un reclamo de personal diplomático y se trasladó hasta el lugar para reclamar por los derechos del parlamentario argentino pero las fuerzas de seguridad bolivianas despreciaron el pedido.

Embed

"El senado de Bolivia nos invitó a legisladores argentinos para que seamos veedores internacionales, acompañantes electorales, entramos y Migraciones de Bolivia nos dejó pasar y acá no nos dejan pasar. Ellos dijeron que iban a garantizar que estén todos los veedores garantizar elecciones limpias y eso no está pasando", describió también Leonardo Grosso.

En tanto, el presidente Alberto Fernández fue contundente sobre la grave situación: "Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina", apuntó.

https://twitter.com/alferdez/status/1317314091833327616

Quien en el mismo sentido se expresó de forma muy clara y contundente sobre el hecho fue el depuesto presidente Evo Morales, también a través de su cuenta de Twitter.

"Repudiamos acto bochornoso del gobierno de facto contra el diputado, @Fede_FagioliOK, Miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino para elecciones del domingo en #Bolivia. Fue retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto", publicó junto a un video que retrata lo sucedido.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1317294715079958528

Horas después de la detención, y tras el escándalo que se generó de inmediato en América Latina, los representantes argentinos fueron puestos en libertad y alojados en la embajada argentina en ese país, aunque esta madrugada denunciaban que continuaban las presiones y las trabas para que no ejercieran su derecho a informar y garantizar el proceso electoral.



Dejá tu comentario