Mundo | Bolsonaro | tapabocas | Brasil

Bolsonaro ahora quiere eliminar el uso de tapabocas en Brasil

El ultraderechista mandamás de Brasil quiere que el uso de tapabocas ya no sea obligatorio entre quienes fueron vacunados o ya atravesaron el coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, avanza en su pelea contra las medidas de cuidado ante la pandemia del coronavirus, que en su país dejó hasta el momento cerca de 500 mil muertos y más de 17 millones de personas contagiadas.

Según afirmó el propio mandatario de ultraderecha, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, "va a estudiar no hacer más obligatorio el uso de tapabocas para aquellos que estén vacunados o que ya fueron contaminados”, declaró Bolsonaro en su envío semanal a través de Facebook y YouTube.

Queiroga, sin dar detalles, confirmó el pedido del jefe de Estado, pero indicó que cualquier determinación al respecto dependerá del avance de las vacunas, de las cuales se distribuyeron hasta ahora en Brasil 103 millones, alcanzando 71 millones de personas con la primera dosis y 21,4 millones con dos.

Según Bolsonaro, el tapabocas "solo sirve para quien está infectado", afirmación que choca con todas las recomendaciones dadas por los especialistas.

“No podemos vivir toda una vida con esa opresión. Si la persona se curó o está vacunada no veo necesidad. ¿Vamos a ser rehenes de la máscara hasta cuándo?”, cuestionó el neofascista, quien llamó “hipócritas” a los gobernadores y alcaldes que multan las personas por no usar el tapabocas.

“Sao Paulo es el estado que más cerró todo y el que más muertes tiene”, disparó, al tiempo que apuntó a su gobernador, Joao Doria, a quien no nombró pero de quien dijo que “se va a un hotel en Río de Janeiro para broncearse sin distanciamiento y sin mascarilla”.

Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña, se ubica apenas al centro de Bolsonaro, habiendo sido aliado suyo hasta que el referente de la ultraderecha se coronó como presidente de Brasil. Sus discrepancias estallaron durante la pandemia, cuando el gobierno nacional boicoteó de forma reiteradas las acciones de los gobernadores en pos de frenar los contagios.

Bolsonaro, que ya tuvo coronavirus y se curó, no acostumbra usar tapabocas en actos públicos y anticipó que el sábado, en una caravana de motocicletas con simpatizantes en Sao Paulo, en la que pretende participar, tampoco lo usará y dijo ser consciente de que puede ser multado.

Dejá tu comentario