MUNDO | bolsonaro | juicio | las

Más de 400 entidades piden juicio político contra Bolsonaro

Acusan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de "crimen contra la salud pública". De la solicitada también participa el Partido de los Trabajadores de Lula.

El presente del Presidente Jair Bolsonaro se pone cada vez más oscuro, aunque existen varios especialistas que afirman que -por el momento- mantiene el timón de Brasil. Es que el Partido de los Trabajadores (PT), del cual participan líderes políticos como Lula da Silva y Dilma Rousseff, más otras fuerzas de izquierda, 400 movimientos sociales y reconocidos juristas presentaron un pedido de juicio político para destituir a Bolsonaro.

El argumento es el de "atentar contra la salud pública durante la pandemia de coronavirus", además de atentar contra la democracia, cuando el polémico líder participó en actos a favor del cierre del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, y -por supuesto, como buen militar- reivindicar la dictadura.

El pedido en sí ya fue entregado en la Cámara de Diputados. La diferencia con las varias solicitudes anteriores que ya pesan sobre Bolsonaro, es que este es el primero de tipo colectivo. El total de solicitudes llega a 32.

"Bolsonaro -quien lleva 15 meses gobernando- no es más capaz de estar al frente del cargo. Es un incapaz político y administrativo, es inhumano, no tiene empatía y debe ser apartado lo antes posible porque es una amenaza al país", dijo la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del PT.

¿Donde está la represa de contención que -por ahora- impide que circulen los pedios? En el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. El representante del conservadurismo local no dio curso a ninguna de estas solicitudes.

Cabe recordar que Bolsonaro se negó a apoyar las cuarentenas y las recomendaciones médicas, y que participó activamente de aglomeraciones callejeras, en clara postura desafiante contra los gobernadores e intendentes que sí tomaron medidas de aislamiento.

Entre los juristas de renombre que firman el documento contra Bolsonaro se encuentran Celso Antonio Bandeira de Melo, Lenio Streck, Pedro Serrano, Carol Proner y los ex ministros de Justicia Tarso Genro, José Eduardo Cardozo y Eugenio Aragao.

Cardozo fue el el defensor de Rousseff en el juicio político de 2016 iniciado por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), hoy preso por cobrar sobornos de contratos de Petrobras y mantener el dinero de las coimas en cuentas suizas.



Dejá tu comentario