Mundo | Brasil | Bolsonaro | salud

Brasil: exministro de Salud espera que Bolsonaro reflexione

Uno de los exministros de Salud de Brasil espera que Jair Bolsonaro reflexione tras dar positivo en el test de coronavirus covid-19.

El exministro de Salud de Brasil Luiz Henrique Mandetta confió en que el presidente Jair Bolsonaro aproveche para "reflexionar" después de haberse contagiado con el nuevo coronavirus covid-19.

Mandetta dijo en declaraciones a la cadena Globonews, citada por Sputnik, que espera que el presidente se recupere y que tenga apenas síntomas leves, además de que "reflexione sobre las personas que no tienen acceso a una resonancia el primer día, a un médico privado (…) que haga las reflexiones necesarias" para poder prevenir otros casos.

El exministro dejó el cargo en abril después de numerosas tensiones por su forma de encarar la crisis sanitaria, sobre todo por su defensa de las medidas de aislamiento social, que siempre fueron cuestionadas por Bolsonaro.

bolsonaro barbijo.jpg
El exministro de Salud brasileño Luiz Henrique Mandetta confió en que el presidente Jair Bolsonaro aproveche para "reflexionar" después de haberse contagiado con el nuevo coronavirus covid-19.

El exministro de Salud brasileño Luiz Henrique Mandetta confió en que el presidente Jair Bolsonaro aproveche para "reflexionar" después de haberse contagiado con el nuevo coronavirus covid-19.

Para Mandetta, la confirmación del contagio de Bolsonaro es una prueba de que la enfermedad está con una transmisión "extremadamente activa", especialmente en la región de Brasilia, donde en las últimas semanas los casos aumentaron notablemente.

El exministro también cuestionó el uso de la hidroxicloroquina para tratar la enfermedad, después de que Bolsonaro dijera que ya tomó los primeros comprimidos y que se encuentra bien.

"Se hace un uso politizado (del medicamento) como una válvula para que las personas se sientan seguras y puedan ir a trabajar", criticó el ministro.

Bolsonaro, de 65 años, dio positivo por covid-19 este martes y pasará los próximos días trabajando en su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada.

¿Bolsonaro podría para usar el contagio a su favor?

A ojos de medio mundo, el contagio de Jair Bolsonaro con covid-19 puede ser obra del karma, tras haber minimizando los riesgos de la enfermedad y de una cuestionada gestión que no logró impedir la muerte de más de 65.000 brasileños. Pero desde la óptica del juego político en Brasil, el mandatario podría marcar un nuevo tanto.

El líder ultraderechista podría usar el contagio a su favor. Si todo le va bien, a partir de ahora él mismo será la encarnación del argumentario que viene defendiendo desde el inicio de la pandemia: el virus no es más que una "gripecita", se pasa en unos días, no hay que exagerar.

Le puede servir incluso para demostrar que la hidroxicloroquina "funciona". Lo primero que hizo tras confirmar que estaba infectado fue decir que ya se había tomado el primer comprimido.

Dejá tu comentario