MUNDO | bolsonaro | brasil | coronavirus

Drama en Brasil: se acaban los sedantes para los pacientes

El régimen de Bolsonaro sigue alimentando la pandemia del coronavirus. El sistema de salud de Sao Paulo entró en una crisis sin fondo.

<p>Jair Bolsonaro</p> (Télam)
Jair Bolsonaro (Télam)

Cerca del 70% de los servicios municipales en el estado de São Paulo se quedaron sin medicamentos del denominado "kit de intubación", que incluye, entre otros elementos, bloqueadores neuromusculares, fármacos que relajan el cuerpo y ayudan a los pacientes a sobrellevar la respiración mecánica.

Según datos del Consejo de Secretarios Municipales de Salud del Estado de São Paulo, el stock se encuentra en cero en el 68% de los servicios municipales del estado que fueron adaptados para la atención de Covid como unidades básicas de salud y hospitales de campaña. Por otro lado, el stock de sedantes finalizó en el 61,56% de los servicios municipales, según publicó la Red Globo.

Fernández y Rossi respondieron a las mentiras de Bolsonaro

El Kit de Intubación es una combinación de medicamentos sedantes para controlar los movimientos y el dolor del paciente desde el momento en que recibe y permanece con el tubo hasta que se despierta.

La falta de estos sedantes aumenta el dolor y el sufrimiento de los pacientes, que incluso pueden llegar a picos nerviosos que les hace arrancarse el tubo con sus propias manos. Para evitar esto, algunos hospitales atan a los pacientes a la cama. Los médicos afirman que la situación es similar a la de estar siendo torturado.

El gobierno de São Paulo está teniendo dificultades para adquirir los kits porque todos están siendo negociados con el gobierno federal, que tarda más de la cuenta en llevar los kits a los distintos estados.

Para evitar el empeoramiento de la crisis de escasez de estos medicamentos, el gobierno de São Paulo envió el miércoles último la novena carta al Ministerio de Salud en 40 días, en la que solicitó el envío en un plazo de 24 horas de los medicamentos para evitar el colapso en la atención de los pacientes hospitalizados en la UCI.

En la carta se "reitera la gravedad del escenario de suministro de medicamentos que conforman el kit de intubación en los hospitales que tienen camas destinadas al Covid-19 en el estado, que están en pre-colapso".

Desde marzo, el Ministerio de Salud, tras una medida exigida por Jair Bolsonaro, exige a las empresas que suministran "kits de intubación" que vendan los medicamentos directamente al ministerio, que debe redistribuirse a los estados. Sin embargo, el resultado práctico de esta medida fue obstaculizar la adquisición de medicamentos por parte de estados y municipios, por lo que las existencias no están siendo reemplazadas en los hospitales.



Dejá tu comentario