ALUCINEMA | BARS 2023 | buenos aires rojo sangre | festival de cine

Otro Buenos Aires Rojo Sangre, la zona freak del cine de género

La cita obligada de los freaks y amantes del cine bizarro volvió con su 24ª edición. Mirá la programación

En un año donde casi nada salió bien, una movida cultural que empezó hace un cuarto de siglo llega con su 24ª edición a los cines porteños. El Buenos Aires Rojo Sangre está de nuevo en la ciudad y con programación poderosa.

El festival favorito del público cultor del cine fantástico y bizarro y de la filmografía freak de todas partes del mundo se desarrolla entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. El BARS 24 tiene para darse una nueva panzada de género y cosa loca, ya que la selección de 2023 cuenta con nada menos que más de 60 largometrajes y cientos de cortometrajes.

When Evil Lurks
When Evil Lurks


Entre las propuestas más destacadas de la Competencia Internacional se ubica uno de los fenómenos del cine de culto de este año: la española La mesita del comedor, de Caye Casas (Matar a Dios); la esperada segunda parte de la épica película animada de Ayar Blasco, Lava 2: El nuevo show de Narciso; la extraña e hipnótica Daughter of the Sun; la mezcla de ciencia ficción y erotismo que proponen los directores Nicanor Loreti y Gabriel Grieco en Mar.IA y una rareza desde Turquía: The Funeral, una oscura fábula entre un cuidador y una mujer demoníaca que no está viva ni muerta.



En Competencia Iberoamericana: el documental sobre el cine de terror argentino desde sus inicios Otra película maldita dirigido por Alberto Fasce y Mario Varela; la cautivante animación colombiana/brasilera La otra forma; el humor negro y piñas patadas de Os reviento desde España; y la sexualmente extraña Eros Thanatos, directo desde Chile.

The Primeval
The Primeval


Nuevamente, y dada la cantidad grande de material que recibimos, tendremos una Competencia Argentina con el regreso de Pablo Parés (Plaga Zombie) a la comedia bizarra con Marisa y Gomoso; la querible y luminosa Lavandería Nancy Sport; Dark Tales, una propuesta coral y episódica con imágenes desconcertantes; y las coproducciones The Caregiver y Ghost Project, que vuelven a unir lazos entre Estados Unidos y nuestro país.



Entre los Documentales encontramos rarezas como Isla Alien, una crónica sobre un caso relevante de avistamiento ufológico que se termina convirtiendo en un registro documental sobre la dictadura de Pinochet; o Life After de NeverEnding Story, una carta de amor sobre ese clásico de los años 80s que es "La historia sin fin", con la participación de todos sus responsables.

The Roundup
The Roundup


Y hay más, más, más, más novedades: el pre-estreno en Argentina de Viernes Negro, la nueva película de Eli Roth (Hostel) que se proyectará en el marco de una función especial el viernes 1 de diciembre; la tercera parte de la saga de Don Lee, The Roundup: No Way Out, una gema cargada de acción directo desde Corea; la épica de fantasía con monstruos milenarios y poderosos semidioses, venida de China Creation of The Gods I: Kingdom of Storms; o la delirante Samurai Ninja Onimanji de Yoshihiro Nishimura, el artífice de Tokyo Gore Police. También podemos destacar The Primevals, una película que se desarrolló por sesenta años y pudo ser finalizada gracias al crowfounding de sus fanáticos; y Un siniestro cuento de navidad (The mean one) con una versión bizarra y asesina del Grinch interpretada por David Howard Thornton, el mismísimo Art the Clown de Terrifier.

A todo eso, por si fuera poco, amigas, amigos, amigues, se agregan también las películas de Panorama Bizarro, o la selección oriental de Invasión Japón, más las gemas en fílmico de Cineclub La Cripta (Las Aventuras del Capitán América y La razón del mal), el bloque de "Reaparecidos" -con películas que fueron estrenadas este año en cines comerciales-, y las charlas y retrospectivas cómo la de Demian Rugna, responsable del fenómeno del terror argento de 2023; Cuando acecha la maldad.

Programación completa en www.festivalrojosangre.com.ar

Marisa y Gomoso
Marisa y Gomoso

Apertura con todo

En una movida brillante, este miércoles el BARS comenzó con una proyección... ¡en un cementerio! Se trató de la proyección de The Wicker Man (1973), del estadounidense Robin Hardy, que pudo verse en el Cementerio Británico, ubicado en el barrio de Chacarita.

Asimismo, este jueves, en el marco del arranque del festival, pudieron verse algunos títulos centrales de la programación y también los primeros bloques de cortometrajes argentinos y del resto del mundo.

¿Querés sedes? Tomás sedes

Las sedes en 2023 son la ya habitual del cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) y, por segundo año consecutivo, el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).

Las entradas de la sede Multiplex Belgrano son numeradas y pueden comprarse en boletería del cine o en su página web a $1100 cada una.

En el caso del Cultural San Martín, el acceso será libre hasta agotar capacidad.

El espacio de la Ciudad de Buenos Aires alojará la sección de documentales con producciones como Black metal desde el fin del mundo (Victoria Pelejero), Isla Alien (Victoria Pelejero), Life After the NeverEnding Story (Lisa Downs) y Tras los pasos de Drácula (Alexis Puig); los clásicos en fílmico -tanto 16mm cómo 35mm- del Cineclub La Cripta como Las Aventuras del Capitán América (Captain America, 1979)  y La razón del mal (The Evil, 1978). 

También será el espacio para las actividades especiales del festival, como una retrospectiva de los primeros trabajos de Demian Rugna, una mesa debate sobre cine de terror argentino, la presentación de la reedición del libro Encerrados toda la noche, el cine de John Carpenter por la Editorial Cuarto Menguante, la nueva edición de la revista Cineficción por Cinefania y un taller sobre Actuación en el Cine de Terror, dictado por María Eugenia Rigón y Desirée Salgueiro. 

Todas las funciones en el Centro Cultural San Martín son con entrada gratuita. Y el acceso a las actividades será hasta agotar capacidad.

El arte gráfico del BARS

El poster de esta edición del BARS tiene una ilustración de Flavio Greco Paglia y diseño gráfico de Héctor Cañas. Para acompañar su lanzamiento, y dado que esta es la décima edición consecutiva que contará con una creación del talentoso Greco Paglia se realizará una muestra de sus 10 trabajos que será exhibida en el Centro Cultural General San Martín durante todo el festival.



Dejá tu comentario