SOCIEDAD | Buenos Aires | coronavirus | gremio | pandemia

Quilmes: represión contra trabajadores de la carne

Ocurrió durante una protesta por reclamo del pago de salarios, cerca de la Rotonda de Pasco, Quilmes. El lunes habrá paro, convocado por Fesitcara.

Obreros del frigorífico Penta, ubicado cerca de la Rotonda de Pasco, Quilmes, fueron reprimidos por la Policía Bonaerense, mientras realizaban una protesta en las puertas del predio.

Las puertas del frigorífico estuvieron cerradas durante toda la jornada. Sus 250 empleados no pudieron ingresar. Y la protesta se dio en el marco de la falta de cobro de sus haberes, contemplados en el DNU 297/20 que establece el derecho al goce íntegro de los ingresos habituales durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Efectivos de la Policía Bonaerense reprimieron con balas de goma, según denunció La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara). Luego del ataque de la policía, el gremio dispuso un paro nacional para el próximo lunes.

Embed

"Desde la conducción nacional de Fesitcara anunciamos un paro nacional de actividades en todas las plantas frigoríficas del país en repudio a la represión contra los obreros del Frigorífico Penta en Quilmes", informó el sindicato.

"Hay más de 20 compañeros heridos, cinco de ellos en el Hospital Sub-Zonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller de San Francisco Solano", detalló Fesitcara.

Horas más tarde, el gobierno de la Provincia informó que desafectó a los policías de la bonaerense responsables de la represión contra los trabajadores del Frigorífico Penta. A través de la Auditoria General de Asuntos Internos dependiente del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni -quien, a posteriori, visitó a los heridos en el hospital- se dispuso la mencionada sanción. Según el ejecutivo bonaerense, los efectivos "no tenían orden de reprimir".

Embed
Quilmes: represión contra trabajadores de la carne

Por su parte, los directivos del frigorífico, cuyo titular es Ricardo Brizzese, aseguraron que están "al borde de la quiebra". En tanto, el Municipio de Quilmes, encabezado por intendenta Mayra Mendoza, repudió la represión de la Bonaerense.

"De ninguna manera, el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto. Esto se da en el marco de la pandemia por el coronavirus y, en medio de esta crítica situación, 250 trabajadores fueron despedidos por la empresa frigorífica", indicó un comunicado.

Embed

Desde el Municipio agregaron que Penta S.A. se encuentra "en conflicto con sus trabajadores", y que ayer "se llevó a cabo una reunión en la sede comunal con autoridades locales, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense y dirigentes sindicales".

El encuentro fue encabezado por Mendoza, junto con el director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes.

"El titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, hace dos semanas que no permite el ingreso del personal su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria", remarcaron desde el Ejecutivo quilmeño.

"En la reunión se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de una solución al conflicto", concluyeron.



Dejá tu comentario