SOCIEDAD | animales autóctonos | caza deportiva | Chubut | FAUNA | guanacos | pumas | Santa Cruz | zorros

Buscan legalizar la crueldad contra pumas, zorros y otros animales autóctonos

Santa Cruz busca habilitar la "caza deportiva" de zorros, guanacos y pumas. Se trata de la resolución N°117/24, cuyo responsable es el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez. La misma habilita a cazar: 1 puma por semana; 2 guanacos por día, zorros (gris y colorado) 1 por semana, sin límite para cazar especies foráneas.

En Argentina, cazar animales silvestres está prohibido por la Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna, aunque su reglamentación depende de cada provincia. Así, por ejemplo, la cacería del puma está habilitada para la preservación de ganado en algunas provincias. En tanto, su hábitat se encuentra en franco retroceso, ante el avance del sector ganadero, que se suma al de la agricultura y los proyectos inmobiliarios. En ocasiones, los incendios forestales llevan a esos animales a convivir en zonas habitadas por humanos, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Sin embargo, Santa Cruz y Chubut buscan habilitar la "caza deportiva" de zorros, guanacos y pumas. En Santa Cruz, se trata de la resolución N°117/24, cuyo responsable es el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez.

La misma habilita a cazar 1 puma por semana; 2 guanacos por día, zorros (gris y colorado) 1 por semana, y sin límite para cazar especies foráneas; lo que claramente viola la ley antes mencionada, que estipula la preservación de las especies autóctonas y las declara de interés público.

En tanto, según organizaciones como Vida Silvestre, la provincia de Chubut paga por cazar pumas y zorros desde hace años.

La resolución, señala Valeria Brunone, establece “terribles cupos por cazador” (1). Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche, (citada por la organización Pumakawa) afirmó que, desde hace 20 años, tanto en “Río negro, como Chubut y Santa Cruz se paga por puma muerto”, lo que confirma la crueldad con que se maneja la cacería (2).

Detrás del circo, el litio (y un triunfo de las comunidades)

La llamada “caza deportiva” no se trata en verdad de ningún deporte ni ofrece actividad beneficiosa alguna, más que financiar actividades violentas con recursos públicos, donde se asesinan cruelmente, y sin razón, especies animales que brindan beneficios al medio ambiente. Por lo tanto, no se trata de otra cosa que la habilitación de lo ilegal y, sobre todo, un financiamiento de la crueldad.

Recordemos que entre los beneficios ambientales que brindan los animales autóctonos se pueden señalar el control natural de plagas, como es en el caso de los pumas. En cuanto al guanaco, es considerado clave por su ayuda en la regeneración del suelo, siendo además alimento de carnívoros autóctonos en la cadena alimenticia, como señala la autora citada. Además de que todos ellos forman parte de la biodiversidad y la belleza natural de estas tierras.

Si bien el puma no es considerado en peligro de extinción, en algunas provincias su población se considera en riesgo. En cuanto al guanaco, la organización WCS advierte que su población disminuyó un 93% en los últimos 20 años, en el noroeste de la Patagonia (3).

Exploración offshore en Mar Argentino: un debate no saldado

Podés firmar en Change.org para que el poder ejecutivo y las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto y cesen este abominable proyecto, siguiendo este enlace

Además, Pumakawa junto a otras organizaciones lanzó una acción para enviar una lluvia de cartas y mails a las autoridades de Santa Cruz: https://linktr.ee/pumakawa 

En Instagram podés encontrar la organización como @pumakawareserva, dedicada al cuidado de animales silvestres que no pueden sobrevivir por sus medios debido a factores antropocénicos.


 

Fuentes:
1.    Resolución 117/24, carta y comunicado de Pumakawa
2.    Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5, Santa Cruz.
3.    https://argentina.wcs.org/es-es/Vida-silvestre/Guanaco.aspx 

 

Escrito por Mikhaíl Vera
Contacto: [email protected]



Dejá tu comentario