SOCIEDAD | abuso sexual | bussi | tucumán

Ricardo Bussi fue denunciado por abuso sexual

Una mujer de 26 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de Bussi en Legislatura de Tucumán.

Una mujer de 26 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de Ricardo Bussi en Legislatura de Tucumán. Organizaciones sociales y de Derechos Humanos presentaron un pedido de remoción para el Legislador.

Según consignó La Nota Tucumán, organizaciones feministas y de Derechos Humanos pidieron la remoción del Legislador Ricardo Bussi por la causa de abuso sexual que pesa en su contra.

El fundamento se basa en la denuncia que tiene el legislador Bussi, por abuso sexual agravado, hecho que habría ocurrido el dia 11 de mayo del corriente año en el despacho del recinto de la Legislatura.

Dicha denuncia fue realizada el día 5 de junio ante la División Delitos contra las Personas, y actualmente se encuentra radicada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la integridad sexual, a cargo de la Dra. María del Carmen Reuter, donde fue ratificada por la víctima.

"Las afirmaciones aquí realizadas no hacen más que reiterar el contenido de la denuncia presentada contra Bussi, y pueden ser constatadas fácilmente por el Cuerpo Legislativo pidiendo a la Señora Fiscal interviniente en el caso que remita un informe pormenorizado de la causa, de las medidas de pruebas adoptadas y del estado procesal del expediente", detalla el pedido.

En tanto, las organizaciones de mujeres nucleadas en el colectivo Ni Una Menos y la organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S, aseveraron que en Bussi también "existe una actitud ninguneadora de la problemática de los femicidios y los derechos de las mujeres y comunidad LGBTIQ+" señalando los diversos dichos del Legislador en la prensa y en el recinto.

El pedido formal se enmarca en el art.58 de la Constitución Provincial: "La Legislatura dicta su reglamento. Podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirlo de su seno. Bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que los legisladores hicieran de sus cargos."

La Legislatura de Tucumán tiene las facultades constitucionales para disciplinar y remover a los miembros del cuerpo. El cuerpo del petitorio cita un caso como precedente en la Legislatura: la sanción aplicada a Emiliano Vargas Aignasse, en el año 2016. El señor Vargas Aignasse afrontó una causa penal por tenencia de estupefacientes luego de haber sido detenido en su vehículo, en la provincia de Santiago del Estero, en donde las fuerzas preventoras le encontraron 47 gramos de marihuana.

El caso de Vargas Aignasse motivó a que la Honorable Legislatura lo sancionara. Cabe resaltar que en esos momentos no pesaba una condena, sino que la causa se encontraba bajo investigación ante la Justicia Federal de la vecina provincia. El pedido de remoción fue dirigido al Presidente de la Legislatura de Tucumán, Osvaldo Jaldo.



Dejá tu comentario