POLÍTICA | AUSENTISMO | Elecciones 2023 | paso 2023 | VOTO EN BLANCO

Cada día más estrategias contra el ausentismo electoral en las PASO

El “boca a boca”, el WhatsApp, las redes sociales y muchas formas más, recuerdan que las internas abiertas y simultáneas son también “obligatorias”. Las sanciones para los que se borren.

“Un voto en blanco o quedarse en casa es un voto perdido”, escribe una candidata e importante influencer en las redes de cara a convencer que votar es “imprescindible” aun en esta instancia previa de agosto. Cada día aumentan las estrategias y desde la justicia electoral ya anticiparon que habrá fuertes sanciones y que no se podrá justificar tan fácilmente con una multa de pocos pesos.

 Para la especialista en Psicología jurídica con orientación en Peritajes, Karin Verónica Arcuschin, candidata a juntista (comunerx) de la Comuna 6 (Caballito) por “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, que ocupa la lista 72, las redes son un excelente espacio para interactuar con lxs vecinxs. Arcuschin, además como influencer apoya a Unión por la Patria.  

Con una amplia experiencia de más de 15 años trabajando con temas porteños, el espacio partidario nació para luchar ante “la falta de soluciones reales ante las problemáticas que viven les ciudadanes" de la Ciudad,

Entre los integrantes se destacan María Eva Koutsovitis y   Jonatan Baldiviezo, ambos del Observatorio del derecho a la Ciudad, fueron los fundadores de “El Movimiento”  impulsando una propuesta política de “Democracia Participativa Ambiental, en la Ciudad” y en estas elecciones se presentan como precandidatxs a la legislatura porteña, respondiendo a Unidad Popular, fuerza que lleva al economista Claudio Lozano, precandidato presidencial.

Baldiviezo es uno de los luchadores contra el delirio del poder económico inmobiliario financiero porteño y contradictoriamente pese a la ciudad rica que es Buenos Aires con un presupuesto europeo, la crisis habitacional se viene agravando con miles de personas viviendo en las calle, con el hacinamiento, con falta de servicios públicos esenciales como el agua.

Les integrantes de El Movimiento trabajaron en diversas campañas, como  por ejemplo, Costanera Verde y Pública, en la defensa de la costa del río de los negocios inmobiliarios  y también Se Va Buenos Aires, una campaña que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la pérdida de identidad de la Ciudad ante los negociados inmobiliarios. En las redes y con el boca a boca, están llamando a las urnas. También explicando el voto electrónico.

 

Desde la justicia electoral, también hay preocupación por los posibles y supuestos borrados y advierten que como el voto es obligatorio, quienes no concurran a emitir su sufragio deberán pagar una multa, no podrán hacer gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales por un año y no podrán ejercer cargos públicos durante cuatro años.

Las fuerzas opositoras en CABA recuerdan a lxs vecinxs que Juntos por el Cambio (JxC) , impulsó  varias veces proyectos para que el voto sea voluntario para restringir la participación, especialmente, de los sectores más vulnerables de la sociedad. Una de las cuestiones que provocan desanimo es el sistema mixto de boletas de papel y electrónica en las PASO y no entender del todo la mecánica.

 El fenómeno que afecta a las PASO, es que hay ciudadanos que interpretan que son previas y que no afectan pero, el voto es obligatorio en esta instancia.

 

 

Comicios porteños

El sistema que regirá el 13 de agosto, boleta de papel para las cuatro categorías nacionales y boleta única electrónica para las tres categorías de CABA, ya se viene practicando en varios puestos móviles pero lo llamativo es que no se colocaron en centro de gran afluencia de público pero, si, en la avenida Santa Fe. Esto realizado desde el Instituto de Gestión Electoral del gobierno porteño, pero que no se vió en la zona sur del la Ciudad donde están los sectores que no votan a Juntos por el Cambio.

En estas PASO, una vez introducido el sufragio en la urna, hay que pasar detrás del biombo a la máquina electrónica en la que deberá decidir su voto para elegir jefe de gobierno porteño y los demás cargos del distrito. Luego de terminar el voto por la pantalla, la boleta electrónica se doblará (controlando en el dorso la elección del voto) y la autoridad de la mesa cortará el  troquel superior. Las críticas se multiplican contra el voto electrónico.

Datos e historias

Desde el retorno de la Democracia en nuestro país, la participación de las y los ciudadanos en los actos electorales siempre estuvo por encima del 70%; exceptuando las elecciones PASO del año 2021, realizadas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Con una participación cercana al 68% del padrón electoral, fue la elección con más baja participación.

Según el relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989 superando más del 85% en los dos procesos electorales inmediatamente posteriores a la recuperación democrática.

En las elecciones siguientes de la década de 1990 los porcentajes bajaron, pero no de manera considerable, ya que la participación se mantuvo en un 82%.

Tras la crisis económica, política y social desatada a principios de siglo el porcentaje de la ciudadanía que ejerció su derecho al voto se mantuvo por debajo del 80% hasta el año 2015.

En las elecciones presidenciales del año 2019, la participación en las PASO estuvo en un 76.40%, en tanto que en las generales el porcentaje superó el 80%. Esta tendencia en donde en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO se repite desde que se implementaron por primera vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Tendencia que también se puede ver reflejada en las últimas elecciones llevadas a cabo en el 2021, en donde en las PASO la participación fue de un 67,78%, en tanto que en las elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%.

 

 

 



Dejá tu comentario